“En medio de dolor y sufrimiento conmemoraremos la independencia de Centroamérica”: Obispo Álvarez

Obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Álvarez. FOTO: Cortesía.

El Obispo de la Diócesis de Matagalpa, y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, monseñor Rolando José Álvarez, dice que los 200 años de independencia de Centroamérica y Nicaragua se conmemorarán en los próximos días en medio de “dolor y sufrimiento”, por la “curva epidemiológica” del COVID19.

El religioso considera que “se debe hacer memoria para no seguir cometiendo los mismo errores que durante 200 años hemos cometido”, y “aprendamos a superarlos”.

Indicó que “hay que abandonar los clanes y grupos pequeños de familias, que únicamente han aprendido a irse heredando el poder y la gobernanza. Además han aprovechado las oportunidades partidarias para enriquecerse y muchas veces para perpetuarse en el poder”.   

El jerarca católico agregó que en los 200 años de independencia “hemos visto historias de caudillismo, de caciquismo. Esas estructuras de injusticias sociales que son necesarias superarlas poniendo en el centro la dignidad de las personas”.

Video cortesía Diócesis Media.

Señaló que la independencia ha permitido “entrar en un proceso de evolución” en el que los hombres de hoy, 200 años después, estarán comprometidos a “romper círculos de violencia, de gobernanza, de autoritarismo, de enriquecimiento ilícito”.

Además, se tendrá que acabar con “la falta de oportunidades, de equidad, de justicia, de libertad, de paz, de institucionalidad y de democracia”. Esto será necesario para heredar “una mejor sociedad y una mejor vida a las generaciones venideras”, expresó.

El obispo concluyó agradeciéndole a Dios por los 200 años de independencia, y llamó a los países centroamericanos buscar una independencia “más clara, más visible, más tangible”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*