Gobierno emite medidas para prevenir el COVID19, pero omite uso de mascarillas

El Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua a través del “Ministerio del Poder Ciudadano Para la Salud” emitió una serie de recomendaciones para prevenir la propagación del COVID19, cuyas cifras de contagios continúan en aumento, según datos oficiales.

En el escrito divulgado este miércoles 8 de septiembre, las autoridades instan a la población, desde lavarse las manos al salir o llegar a casa, hasta cubrirse la nariz y la boca con el ángulo interior del codo al momento de toser o estornudar. Sin embargo, en este punto no se menciona el uso de mascarillas, ya sean desechables o reutilizables.

Por otro lado, sí se refieren al distanciamiento, pero solo en caso que la persona que está cerca tosa o estornude. “Tener precaución y mantenerse al menos a un metro de distancia de las personas que tosen o estornudan”, se lee en el comunicado.

Sin embargo, expertos de la salud y organismos internacionales han insistido en que el distanciamiento social es fundamental para la prevención del COVID19, no solo en momentos de riesgo de contraer el virus, sino aplicarlo en la permanencia posible.

Comunicado de las autoridades de la salud.

El pasado martes 7 de septiembre, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, promovió miles de actividades en todo el país, en medio de una grave situación sanitaria provocada por el COVID19. Sin embargo, en el mismo llamado, de forma contradictoria, la funcionaria agregó que la población “debe cuidarse al extremo”.

Dijo que se deben respetar los lugares marcados por el Ministerio de Salud (Minsa) como focos de contagios. “Debemos cuidarnos, más allá del terrorismo de los que desgraciadamente tienen ese afán odioso, lleno de odio, de sembrar o instalar temor en las familias, más allá de eso está la voluntad de Dios”, destacó.

Por su parte el presidente Daniel Ortega, el pasado lunes 6 de septiembre en un acto público, minimizó la problemática sanitaria que enfrentan los países debido a los altos números de contagios y muertes por COVID19, expresando que millones y millones de seres humanos han muerto, “pero de hambre”. Consideró que luchar contra este flagelo “es más difícil que luchar contra las pandemias”.

Presidente Daniel Ortega en acto público el pasado lunes 6 de septiembre. Foto: 19 Digital.

Puede leer: Ortega sobre la pandemia: “Estamos logrando librar la batalla”

Pese a que es evidente el aumento de contagios y muertes por la pandemia en Nicaragua, Ortega dijo que “estamos logrando librar esta batalla, con la seguridad y la fe puesta en Dios y en nuestras propias capacidades y responsabilidades, resguardando y guardando medidas”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*