El Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer en un comunicado que se ha recuperado 46 cuerpos de migrantes que fallecieron en suelo mexicano mientras intentaban ingresar a Estados Unidos. Entre los fallecidos figuran tres ciudadanos nicaragüenses.
“Entre los meses de enero y agosto de 2021, elementos de Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración, de la Secretaría de Gobernación han recuperado 46 cuerpos de personas migrantes”, cito INM relacionando las causas de muertes con ahogamiento, accidentes, armas de fuego, problemas de salud y asaltos.
Puede Leer: Gobierno confisca inmueble del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua
Las autoridades mexicanas señalaron que la mitad de estas 46 personas no portaban sus documentos de identificación al momento de localizar sus cuerpos, por lo que se encuentran en calidad de desconocidos.
En cambio, el resto de migrantes “seis son originarios de Honduras, cinco de Guatemala, tres de Haití, tres de Nicaragua, dos de Cuba, y uno de Venezuela, así como tres cuerpos de personas mexicanas”.
En los estados norte y sur de México se contabilizaron 37 cuerpos que correspondían a hombres, ocho mujeres, y un varón menor de edad. En este sector transita el mayor número de personas migrantes, según las autoridades migratorias.
Puede Leer: Minsa registra nuevamente una persona fallecida por COVID19 en última semana
Mientras que 22 cuerpos se localizaron en el Río Bravo, siendo el ahogamiento la principal causa de muerte en esa zona. Además, hubo muertes por caídas en tren, de un muro, congestión alcohólica, desnutrición severa y deshidratación en el desierto, hubo siete personas fallecidas.
El Instituto Nacional de Migración lamento la muerte y manifestó estar atento para auxiliar a la población migrante.
Quisiera saber si entre ellos hay un familiar que esta desaparecido porfavor