UNAB cuestiona audiencias de presos políticos realizadas en “el chipote”

Instalaciones del "nuevo chipote". FOTO: Cortesía.

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) cuestiona las audiencias que se han venido realizando en contra de los presos políticos en el interior de la Dirección de Auxilio Judicial, Evaristo Vásquez, conocida como “el nuevo chipote”, considerando que están plagadas de “muchas irregularidades”.

Olama Hurtado, miembro de la UNAB, informó a Radio Corporación que este viernes 3 de septiembre se llevarán a cabo las audiencias de al menos diez opositores de los más de 30 detenidos en los últimos tres meses, incluido su tío Juan Sebastián Chamorro.

Félix Maradiaga, Violeta Granera, José Pallais, Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez, Suyen Barahona y Tamara Dávila son los otros miembros de los UNAB a los que se le realizará audiencia inicial en el chipote este viernes.

Olama espera que estos puedan tener acceso a la defensa a través de sus abogados. Son acusados por el delito de “conspiración para realizar menoscabo a la integridad nacional”.

“Fueron notificados los abogados esta semana que estas audiencias se iban a llevar a cabo en el chipote, y esto no lo contempla ninguna ley. Es una irregularidad más. No sabemos los motivos, suponemos que es para evitar disturbios, o evitar aglomeraciones de familiares y amigos afuera de los juzgados”, comentó Hurtado.

Voz de Olama Hurtado.

El Centro de Derechos Humanos (Cenidh), organismo que se le suspendió su personería jurídica, también notificó las audiencias. “Otro día de ilegalidad. Siguen realizándose en el Chipote más audiencias secretas, esto es una violación a las garantías del debido proceso”, publicó el Cenidh.

https://twitter.com/cenidh/status/1433819139014004749

Lo primeros acusados

El pasado jueves 2 de septiembre, el Poder Judicial realizó la audiencia inicial en “secreto” contra Cristiana Chamorro, ex directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), organización que dejó de operar en febrero para no someterse a la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

En esta también fueron presentados Pedro Joaquín Chamorro, hermano de Cristiana, y los extrabajadores de la FVBCH, Marcos Fletes, Walter Gómez y Pedro Vásquez Cortedano. Son acusados de “lavado de dinero, bienes y activos”.

«La autoridad judicial mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva y remitió la causa a juicio», indicó el comunicado emitido por la Fiscalía.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*