Observatorio Ciudadano llama urgente a realizar “cuarentena voluntaria”

FOTO: Cortesía

El Observatorio Ciudadano COVID19 Nicaragua hace un llamado urgente a realizar cuarentena voluntaria durante el mes de septiembre para salvar todas las vidas posibles ante el aumento de casos de coronavirus en el país.

“A 17 meses del inicio de la pandemia de Coronavirus, en Nicaragua se ha evidenciado la falta de voluntad de las autoridades nacionales y sanitarias de tomar las medidas necesarias para preservar la salud y la vida de la población nicaragüense, es por eso que se hace urgente que la población civil se organice y se disponga al cuidado colectivo y autogestionado”, manifiesta el Observatorio.

El Ministerio de Salud de Nicaragua desde el pasado 27 de abril del 2021 la cifra fue de 63, y desde entonces ha venido aumentando las cifras de contagios en el país. Pues su último reporte es de 568 personas que han dado positivo en la última semana. Es decir, el mayor número de casos confirmados por el Minsa en una semana desde el inicio de la pandemia.

“En el momento que hacemos este llamado, el Observatorio Ciudadano ha registrado un total de 22.086 casos y de 4.002 muertes sospechosas por sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19, 796 casos y 97 muertes reportadas solamente en la última semana”, agregan.

Actividades del Bicentenario, cierre de bares y personal de trabajo de empresas privadas

En este mes de septiembre se conmemora el bicentenario de la independencia de Centroamérica y el Observatorio llama a la responsabilidad ciudadana para frenar el pico pandémico, evitando las aglomeraciones y conmemorar estas fechas en cuarentena.

Además, solicitan a las empresas a garantizar a los trabajadores cuya presencia en la oficina no sea esencial, puedan laborar desde casa, y brindar las medidas de prevención necesaria, como los equipos de protección personal de calidad y adecuada ventilación.

También hacen el llamado necesario al cierre temporal de bares, restaurantes y otros establecimientos que realizan actividades recreativas.

“Celebramos la suspensión de actividades religiosas por parte de algunas autoridades de la Iglesia Católica, instamos a que en todo el país los rituales religiosos de diferentes denominaciones puedan realizarse de manera virtual. Asimismo, instamos a la solidaridad comunitaria para apoyar a las poblaciones más vulnerables, incluyendo trabajadoras y trabajadores ambulantes que no puedan guardar la cuarentena”, dictan.

FOTO: Cortesía.

Por último, llaman al Gobierno de Nicaragua a que cumpla con sus obligaciones internacionales de proteger la vida de todas y todos los nicaragüenses.

“Que se abstenga de continuar haciendo llamados irresponsables a actividades masivas y aglomeraciones que promueven el contagio”, finaliza el llamado.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*