Una caravana de unos 600 migrantes centroamericanos, haitianos y venezolanos salió este sábado de la ciudad mexicana de Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, en dirección a Estados Unidos.
“Lo que queremos es irnos sin hacer daño a nadie para poder llegar a Tijuana, Hermosillo o Mazatlán, ya que el 95 % de las personas quiere llegar al norte del país”, dijo a Efe un venezolano que estaba dentro del grupo de migrante que desea ingresar a suelo norteamericano.
Puede Leer:EE.UU. advierte de un nuevo ataque terrorista en el aeropuerto Kabul
Medios internacionales señalan que la ciudad de Tapachula, en la frontera con Guatemala, concentra a más de 125.000 migrantes, muchos de ellos durmiendo en las calles.
La caravana ha logrado por ahora avanzar apenas unos siete kilómetros en medio del fuerte calor y sin ser detenida por las autoridades migratorias.
Los extranjeros lograron pasar el primer retén en la comunidad de Viva México, principal salida de Tapachula, que conduce a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.
La migración aumentó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar al país para llegar a Estados Unidos.
Puede Leer:Segundo Cardenal de Latinoamérica hospitalizado por COVID19
Sin embargo, cuando el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca, suspendió el programa «Permanecer en México» de su antecesor, Donald Trump, que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar su audiencia desde territorio mexicano, miles de los cuales quedaron varados en campamentos fronterizos.
El flujo volvió a repuntar de manera que Estados Unidos detuvo el pasado julio en su frontera sur a 212.672 indocumentados, la cifra más alta en 20 años.
Deje su comentario