Gobierno de Daniel Ortega no se presenta a citatoria de Corte IDH

FOTO/AFP

El gobierno de Daniel Ortega, no se presentó a la citatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), convocada este viernes 27 de agosto sobre el cumplimiento de las medidas provisionales a favor de los precandidatos presidenciales Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, y los opositores Violeta Granera, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco, y José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada.

Ante la ausencia del Estados de Nicaragua los representantes de cada preso político expusieron la situación de cada uno de ellos y lamenta que el gobierno de Ortega sea indiferente a esta cita.

“La ausencia de estado en esta audiencia afirma la falta de voluntad de cumplir con lo solicitado por esta Corte, Nos preocupa la salud de nuestros beneficiarios. Las mujeres privadas de libertad sufren violaciones a sus derechos incluyendo hasta violencia sexual y falta de atención médica,”, manifestó Vilma Núñez, presidente del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Bertha Valle, esposa del precandidato político Félix Maradiaga, entre lágrimas y sollozos, solicita una prueba de vida de su esposo, pues desde el pasado 8 de junio no se sabe de su paradero o de donde se encuentra detenido.

“Lamento que el Estado de Nicaragua se haya comportado con indiferencia con respecto a las medidas otorgadas por esta Corte. (…) Mi hija cada día me reclama de porqué su padre no está aquí. Esto que estoy pasando yo, también lo viven más de 140 familias”, dijo Valle en su intervención.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitan entrada a Nicaragua

La representante de Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, Antonia Urrejola, expuso que Nicaragua no ha presentado ninguna prueba, ni acatado lo solicitado, como las medidas cautelares a varias personas, consideradas opositoras en riesgo de persecución política, además pide que esta organización pueda ingresar al país.

“A mas de dos meses ocurrida las detenciones, las personas beneficiarias continúan en una situación de riesgo que incluso se ha extremado. La Comisión reitera y solicita a la Corte IDH que tanto de la CIDH y la Corte puedan ingresar al territorio de Nicaragua para constatar la implementación de las medidas provisionales y buscar su efectividad”, expuso Urrejola.

Representante de Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Antonia Urrejola.

 La Corte IDH manifestó que lamentan nuevamente la ausencia de Nicaragua debido a la gravedad de la situación. “Hubiera ameritado muchísimo que pudiéramos escucharlos”, dijo la Jueza Presidenta Elizabeth Odio Benito.

Para concluir la audiencia la representante de la Corte IDH, en relación a todo lo anterior escuchado, esta Organización enfatizó que existen elementos suficientes para determinar que los beneficiarios (presos políticos) que han sido detenidos, solo cabe una medida primordial que es la liberación inmediata.

“Con el fin de que no se produzcan daños irreparables a sus derechos, solo cabe la liberación inmediata, es decir, esta sería la medida más importante que permitiría garantizar que ellos puedan continuar defendiéndose ante estas acusaciones absolutamente inconstitucionales. Creemos que sería muy importante profundizar y garantizar estándares que permitan la protección y los derechos de las personas que están presas por motivos políticos”, concluyó.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), agrega que el Estado debe de cumplir con lo que esa organización ordenó. “La única medida que cabe es la libertad inmediata”, dijo.

5 comentarios en Gobierno de Daniel Ortega no se presenta a citatoria de Corte IDH

  1. Esta corte como muchos otros organismos internacionales estan completamente alineados con la politica injerencista e intervencionsta de Estados Unidos. Los politicos de oposicion por su falta de liderazgo solo tienen el recurso de solicitar la intervencion extranjera en nuestros asuntos.

  2. A Daniel Ortega no le interesa el bienestar de nadie, solo el de el mismo y su familia, supongo, es indiferente al sufrir del pueblo. Sobre todo los que le critican y se oponen a su mal gobierno.-

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*