Oscar René Vargas expone las posibles estrategias de Ortega para los próximos cinco meses

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, podría ejecutar como estrategia principal para mantenerse en el poder “el guion de las negociaciones”, misma táctica que actualmente implementa el régimen venezolano de Nicolás Maduro, que sostiene un diálogo en México con la oposición liderada por Juan Guaidó, según el analista político Oscar René Vargas.

En un análisis realizado sobre el escenario político que se avizora entre los meses agosto 2021 y enero 2022, Vargas considera que la estrategia de Ortega estará concentrada en “recuperar cierta legitimidad y reconocimiento internacional, postergar las sanciones, y disminuir su aislamiento internacional”.

Para Oscar René, este gobierno “es más frágil por su ilegitimidad y por la crisis económica que se prolongará en el 2022. Ambos factores incrementan la desigualdad que repercute negativamente en la misma base sandinista y en los funcionarios de la administración del Estado”.

El sociólogo en su análisis valoró que la administración sandinista “no tiene ningún proyecto estratégico para salir de la crisis económica ni de la crisis sociopolítica”.

Las elecciones en Nicaragua se celebrarán el próximo 7 de noviembre. En ellas, el analista observa una abstención (poca afluencia de votantes) que rozará el 70 por ciento, teniendo similitud con las elecciones del 2016. “Eso se traducirá en debilidad”, indica.

Las juntas receptoras de votos lucieron vacías en noviembre de 2016. FOTO: La Prensa.

Represión sostiene a Ortega

A juicio de Vargas, la represión gubernamental ha venido incrementando en los últimos meses, y la lógica es “evitar un nuevo tsunami social similar a abril 2018”.

El experto añade que “el no reconocimiento de la comunidad internacional de la farsa electoral hace que Nicaragua se mantenga como un tema importante en la agenda de la política exterior de los Estados Unidos (EE.UU), Canadá y la Unión Europea”, quienes abiertamente han anunciado que los comicios no podrían ser reconocidos.

Oscar René se despide en su escrito preguntándose, ¿qué repercusión tendrá la derrota de EEUU en Afganistán para la región centroamericana? ¿Buscará el gobierno Biden éxitos diplomáticos inmediatos ya sea en Venezuela y/o Nicaragua para contrarrestar la ola de críticas de cara a las elecciones de medio término en EEUU?

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*