Ante el terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter en Haití, varios países como Estados Unidos, República Dominicana, Chile, Bolivia, Perú han enviado mensajes de apoyo y han ofrecido enviar ayuda.
El presidente estadounidense, Joe Biden, estaba “entristecido” por el poderoso terremoto que mató a más de 227 personas en Haití el sábado por la mañana, y reiteró en un comunicado el apoyo de Estados Unidos a la recuperación de la atribulada nación caribeña.
Por lo tanto, autorizó “una respuesta inmediata de Estados Unidos”. Manifestó que USAID trabajaría para apoyar “los esfuerzos, evaluar los daños y colaborar en la recuperación a los heridos y en la reconstrucción“.
De igual manera, el presidente dominicano, Luis Abinader, ordenó a su ministro de Exteriores que se ponga en contacto con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, “para facilitar cualquier ayuda dentro de nuestras posibilidades”.
Abinader expresó en Twitter su “consternación” por lo ocurrido en Haití.
https://twitter.com/luisabinader/status/1426594861512282112?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1426594861512282112%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2Fluisabinader2Fstatus2F1426594861512282112widget%3DTweet
Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lamenta que, “una vez más”, Haití se ha visto “golpeado por la adversidad”, con “grandes daños a su población e infraestructura.
“Hemos tomado contacto con sus autoridades y estamos preparando un envío de ayuda humanitaria que sin duda, necesitan con desesperación y urgencia”, escribió.
Una vez más Haiti ha sido golpeada por la adversidad. Un Terremoto grado 7.2 produjo grandes daños a su población e infraestructura.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) August 14, 2021
Hemos tomado contacto con sus autoridades y estamos preparando un envío de ayuda humanitaria que sin duda, necesitan con desesperación y urgencia.
- PUEDE LEER: UNAB: “Ataque a La Prensa viola los derechos humanos de los nicaragüenses a ser informados”
Del mismo modo, el homólogo boliviano, Luis Arce, compartió en Twitter un mensaje de apoyo a los “hermanos haitianos” y ofreció su pésame por el previsible alto número de muertos, así como una pronta recuperación a los heridos.
Expresamos nuestra total solidaridad con el pueblo de #Haití por el fuerte sismo ocurrido esta mañana cerca de Puerto Príncipe. Nuestro sentido pésame por las víctimas y augurio de recuperación a los heridos. Estamos con ustedes hermanos haitianos. #FuerzaHaití
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) August 14, 2021
En la misma línea, el presidente del Perú, Pedro Castillo, indicó que estarán “atentos para brindar el apoyo necesario a la nación hermana con el fin de avanzar en unidad e integración fraterna”.
Al menos, 304 muertos y cuantiosos daños materiales, informó el primer ministro de Haití, Ariel Henry.
Además, Henry declaró el estado de emergencia como consecuencia del terremoto de magnitud 7,2 registrado este sábado.
Deje su comentario