Informe OEA: «Balde de agua fría a nicaragüenses»

Después de tres meses de diálogo el gobierno inconstitucional del presidente designado Daniel Ortega y la Organización de Estados Americano OEA, publicaron un informe conjunto en el que lanzan un balde de agua fría a los nicaragüenses, deseosos que se repitan las elecciones que fueron una farsa electoral, ya que el 70% del pueblo no fue a votar.

En dicho informe, firmado por Luis Almagro y Denis Moncada, la OEA solo se compromete a acompañar las elecciones municipales de 2017 y se dan un plazo de tres años para valorar si hay cambios electorales en el país.

Ambas partes acordaron para el 28 de febrero firmar un Memorándum de Entendimiento para especificar los trabajos técnicos a los que se comprometen en aras de fortalecer la institucionalidad.

En el plazo que establecen, se van a realizar trabajos y tareas para dar seguimiento a las elecciones municipales  de noviembre de 2017, y fortalecer jurídicamente la representación política.

Para la Presidente del MRS, Ana Margarita Vijil, lo acordado entre ambos es una acción absolutamente mínima, que no responde al interés y a las aspiraciones de la mayoría de los nicaragüenses de lograr elecciones limpias y transparentes, con plenos derechos y garantías. Con ese acuerdo, la misión de la OEA no está cumpliendo a profundidad, su papel de promover los postulados de la Carta Democrática Interamericana. 

El acuerdo pretende hacer “borrón y cuenta nueva”, a la farsa y al fraude electoral de noviembre del año pasado. Para nosotros, no hay borrón y cuenta nueva. Hubo una farsa y un fraude a la vista de todos y rechazado por la absoluta mayoría de los nicaragüenses que con su abstención expresó su voluntad, señala la presidenta del MRS.

De ese proceso salió un régimen familiar, dinástico, ilegal e ilegítimo. Nada le dará la legitimidad que el pueblo de Nicaragua le ha negado, dio a conocer Vijil.

Los nicaragüenses queremos tener derecho a elegir y ser electos, en procesos libres y limpios y estamos convencidos que será con nuestra unidad y lucha que lo conquistaremos. ¡Pongámonos manos a la obra!, finaliza la posición del MRS en torno al informe conjunto entre la OEA y el Gobierno Inconstitucional de Nicaragua.

El Frente Amplio por la Democracia FAD, por su parte reitera su compromiso con el respeto al derecho fundamental del pueblo de Nicaragua de elegir a sus autoridades nacionales y municipales, a través de procesos electorales libres, transparentes y competitivos.

Por lo tanto, el FAD expresa por medio de una Nota de Prensa, que considera inaceptable los resultados de la Farsa Electoral de noviembre 2016, como lo refrendó un 70% o más de la ciudadanía que rechazó esta farsa, absteniéndose de participar y documentado dicha abstención.

El FAD advierte que no podrá haber cambios positivos para Nicaragua sin legitimidad de todas sus autoridades, de lo que adolecen quienes ocuparon cargos asignados por el Consejo Supremo Electoral por medio de la farsa del pasado 6 de noviembre.

Es por ello que para resolver la grave situación institucional del país, el FAD se ha propuesto un diálogo amplio, incluyente y transparente, en el que se acuerde un diagnóstico serio sobre las graves ilegalidades cometidas en el proceso electoral de 2016, y se discutan las propuestas de todos los sectores sociales y políticos que han hecho aportes ante el Secretario General de la OEA y su Equipo Técnico. Para que este diálogo sea creíble y constructiva proponen que tenga un plazo no mayor de 90 días y los siguientes objetivos:

  1. Acordar reformas al Sistema Electoral y a la Ley Electoral, que reviertan los problemas estructurales, teniendo como punto de partida los señalamientos y recomendaciones de las organizaciones nicaragüenses y contenidas en el Informe de la Misión de Acompañamiento Electoral del 6 de noviembre del 2011, en relación a: Ley Electoral; Cedulación; Padrón electoral; Cartografía Electoral; Informática y Transmisión de Datos; Logística; y Capacitación Electoral.
  2. Que se defina las características y profundidad de la Observación Electoral Nacional e Internacional.
  3. Y que el resultado final de este diálogo debe ser garantizar el derecho humano para elegir y ser electos conforme lo estipula nuestra Constitución Política y la Carta Democrática Interamericana, con la definición de fechas convenientes para el proceso electoral Nacional y Municipal pendientes.

Conociendo el Informe conjunto del gobierno de Nicaragua y la OEA, lamentamos que se esté desperdiciando una oportunidad para evitar mayores daños al pueblo de Nicaragua, porque la falta de democracia requiere respuestas urgentes que no pueden esperar tres años.

Si bien en el Informe se reconoce parte de las carencias y debilidades de la institucionalidad democrática, no se aborda la falta de legitimidad de este Gobierno, ni se atiende con la urgencia que requiere el colapsado sistema electoral.

Al mismo tiempo, este Informe evidencia la falta de voluntad política de la dictadura Ortega Murillo en garantizar el derecho a la democracia que tiene el pueblo de Nicaragua.

El FAD reitera su compromiso por seguir organizándose junto al pueblo de Nicaragua para revertir la dictadura y lograr la restauración de la democracia, a través Elecciones Libres, Transparentes y Competitivas generales y municipales, para democratizar Nicaragua y promover el Desarrollo Humano Sostenible de todos los Nicaragüenses.

El organismo político rechaza totalmente cualquier intento de legitimar la Farsa Electoral y de llamar a nuevas Farsas Electorales.

 

2 comentarios en Informe OEA: «Balde de agua fría a nicaragüenses»

  1. No hubo farsa electoral
    Los Nicaragueses estan tranquilos con la economia y desarrollo de Nicaragua
    La OEA esta respaldando al gobierno de Niacaragua
    Los quejosos son una minoria que nunca va a estar satisfecha
    A Donald Trump nadie lo quiere y no le importa Nicaragua, asi es que estan con un oposicion al borde de un ataque de panico.

  2. Ortega esta ganando mucho tiempo con Almagro. Por que esperar 3 meses? Si hubo farsa eectroral. No hubo observacion Nacional e internacional. Ortega y Rivas ambos millonarios que conducen en lujosos vehicuos y viven en Mansiones no les da verguenza a esto zanganos de la colmena. Pero el pueblo esta cansado de estos mentirosos cinicos y degenerados. Es la verdad.

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*