Maduro nombra a cuestionado dirigente chavista como vicepresidente

Venezuela,vicepresidente,

En una maniobra política de anticipación y en medio del enfrentamiento interno que hay en el régimen, el presidente venezolano Nicolás Maduro nombró ayer como su nuevo vicepresidente al gobernador del estado de Aragua, Tareck El Aissami, quien sería su relevo si su mandato fuera revocado en un eventual referendo en 2017.

El Aissami, de ascendencia sirio-libanesa, debe por ley sustituir al presidente en caso de que avance un proceso de referendo revocatorio en 2017, el cual fue suspendido el año pasado por el poder electoral que responde al chavismo. Si el referendo se hubiera realizado el año pasado y el mandato de Maduro hubiera sido revocado, debería haberse convocado a elecciones presidenciales, según lo establecido por la ley. Pero después del 10 de enero de este año sólo se estable el reemplazo por el vicepresidente.

El Aissami, de 42 años, es uno de los hombres más rígidos y menos dialoguistas del gobierno. Su nombramiento no sólo es un reaseguro del chavismo, sino que demuestra que el poder sigue en manos de la línea más dura del régimen.

Ex dirigente estudiantil, abogado y criminólogo, tiene una fuerte influencia en el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). También es uno de los más cuestionado por las autoridades antidrogas de Estados Unidos, que lo vienen vigilando por considerar que integra una organización de narcotraficantes liderada por militares venezolano.

“He designado como vicepresidente ejecutivo de la República al compañero Tareck El Aissami, para que asuma esta etapa 2017-2018, con su juventud, con su experiencia, con su compromiso y su valentía”, anunció ayer el mandatario, quien también renovó a 11 integrantes de su Gabinete.

El nuevo vicepresidente tiene una larga trayectoria en el gobierno chavista. Fue electo diputado para la Asamblea Nacional en 2005, y poco después el ex presidente Hugo Chávez lo designó viceministro de Seguridad Ciudadana, cargo que desempeñó entre 2007 y 2008. Luego ascendió al cargo de ministro de Relaciones Interiores y Justicia, cargo que desempeñó durante cuatro años, para luego inscribirse como candidato a la gobernación de Aragua.

El Aissami sustituye a Aristóbulo Istúriz, de 70 años, en una reestructuración del gabinete anunciada por el mandatario para una etapa que considera crucial para su gobierno socialista. «Con la moral que me da estar al frente de esta batalla, 2017 es el primer año de la recuperación y expansión de la revolución bolivariana en todos lo planos, moral, económico, político, internacional», manifestó Maduro, cuyo mandato concluye en enero de 2019.

“Le he dicho (a El Aissami) métete de noche y de día, y trabajar por la seguridad del pueblo, la paz, la lucha por depurar las policías regionales y nacionales, la lucha contra los terroristas de la extrema derecha. Terroristas, ríndanse, vamos por ustedes”, dijo Maduro.

Fuente: Clarín

1 comentario en Maduro nombra a cuestionado dirigente chavista como vicepresidente

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*