Miskitos preocupados buscan refugio en Honduras

Waspam cuenta con un amplio territorio al Oeste con el Municipio de Cúa Bocay, posición geográfica entre las coordenadas 14° 44′ latitud norte y 83° 58′ longitud oeste, distancia a Managua 632 Kms.

En ella su alcalde Alex Fernández, ha declarado  con mucha preocupación la situación que están atravesando los comunitarios en esta zona, las familias  se están refugiando en territorio hondureño. “Son grandes las familias que  son principalmente de la zona Agua Corriente, en lengua materna se conoce como (Li Aubra) en río Coco arriba, y se han refugiado principalmente en la comunidad Suhi Honduras, y Pranza Honduras. En estas zonas están desplazadas más de 1,200 familias”, hasta el día de hoy  aseguró Fernández.

Los hermanos Miskitos nicaragüenses buscan refugio en zonas seguras, ya que los colonos han atacado comunidades como Polo Paiwas, adonde la escuela fue incendiada.

“Hay amenazas de que los colonos armados continuarán atacando las comunidades. La gente ante esta situación ha esperado a una comisión de gobierno para atender el caso, pero como nadie ha hecho caso persiste el temor de los ataques, lo cual los está obligando a refugiarse en Honduras”, manifestó.

Los tres indígenas que fueron secuestrados por colonos tomatierras desde el pasado 17 de diciembre aún siguen sin aparecer hay mucha preocupación  piden saber  si aun están con vida.

“No sabemos nada del destino. La incertidumbre sigue. No sabemos si están vivos o muertos”, aseguró Romel Constantino Washington, presidente de la comunidad territorial de Tasba Raya, en Waspam, Región Norte del país.

El alcalde comentó que la organización hondureña Masta está atendiendo mediante programas sociales a las familias desplazadas, sin embargo reconoció que la necesidad de los refugiados es  más aguda  cada vez.

Los nombres de los secuestrados son Francisco Joseph, Valerio Meregildo y Ángel Flores, en la comunidad de Wisconsi, según declaraciones de Constantino el líder indígena.

Los que vendieron las tierras en Wisconsi en esta zona, hasta la fecha  no hay un proceso de investigación ante esta violaciones a la ley 445 ley de demarcación territorial. Al Oeste, su alcalde Alex Fernández, ha declarado  con mucha preocupación a la situación que está atravesando los comunitarios en esta Zona, las familias  se están refugiando en el territorio hondureño, “son grandes las familias de la zona corriente de agua conocida como (Li Aubra) en río Coco arriba, y se han refugiado principalmente en la comunidad Suhi Honduras, y Pranza Honduras. En estas zonas están desplazadas más de 1,200 familias, hasta el día de hoy”, aseguró Fernández.

Los Miskitos nicaragüenses buscan refugio en zonas seguras, ya que los colonos han atacado comunidades como Polo Paiwas, adonde las escuela fue incendiada y ha quedado en total escombros.

 

1 comentario en Miskitos preocupados buscan refugio en Honduras

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*