Haití: revelan que al presidente lo torturaron para que firmara su renuncia y lo mataron al negarse

El gobierno de Haití afirma que el magnicidio fue perpetrado por “28 personas muy equipadas”. Foto: AFP

El brutal asesinato del presidente de Haití suma estremecedores detalles. Desde el gobierno local aseguraron que Jovenel Moïse fue torturado para que firmara su renuncia por un grupo comando que, ante la negativa, lo acribilló a balazos.

Así lo reveló Mathias Pierre, ministro encargado de Asuntos Electorales de Haití. “Antes del asesinato, el presidente fue torturado. Las pruebas son que le partieron un brazo y el pie. Luego recibió el impacto de 12 balas”, precisó.

Y añadió: “Es claro para las autoridades que ese comando buscaba algo y era una carta de renuncia, la cual se rehusó a firmarla. Los culpables serán llevados ante la justicia”.

Jovenel Moise fue asesinado de doce disparos.

En diálogo con la W Radio de Colombia, el funcionario afirmó que “eran muchos en Haití quienes buscaban que el presidente Moïse renunciara a pesar de que ya había un calendario publicado y un decreto de elecciones”.

“Sin embargo, había un grupo que tenía miedo porque el presidente se puso en los últimos meses a luchar contra la corrupción. Por eso contrataron a los colombianos, quienes vivieron un mes en Haití y los entrenaron para cometer este delito”, aseguró el ciudadano pro-gobierno.

Pierre confirmó que del operativo criminal participaron “28 personas muy equipadas”. De estas, 26 son colombianas, de las cuales dos fueron abatidas, 15 detenidas y las restantes permanecen prófugas.

“Tenemos todas las identidades de los colombianos y sabemos que entraron en grupos pequeños, con la complicidad de alguien, les dieron residencias en uno de los barrios más lujosos, el mismo barrio donde vivía el presidente”, contó.

En tanto, dijo que “en este momento no puedo decir si hubo o no miembros de seguridad del presidente involucrados”, pero recalcó que “algo que llama la atención es que no hubo intercambio de disparos”.

Por el magnicidio fueron detenidos varios ciudadanos colombianos.

Entre los detenidos por la policía también se encuentran dos haitiano-estadounidenses que, según se maneja, actuaban como traductores para los atacantes.

Por su lado, la policía de Colombia informó que los ciudadanos de ese país involucrados en el magnicidio viajaron a Haití en dos grupos a través de la República Dominicana. Dos de los sospechosos llegaron a Haití vía Panamá y Dominicana, mientras que el segundo grupo de 11 llegó a Haití el 4 de julio desde territorio dominicano.

Escalofriante informe forense

El presidente Jovenel Moise recibió 12 impactos de bala durante el ataque que acabó con su vida el miércoles, según afirmó el juez de paz encargado del informe forense. Añadió que el cadáver de Moise tenía doce orificios realizados con armas de gran calibre y también de pistolas 9 milímetros.

“Lo encontramos acostado boca arriba, pantalón azul, camisa blanca manchada de sangre, boca abierta, ojo izquierdo perforado. Vimos un agujero de bala en la frente, uno en cada pezón, tres en la cadera, uno en el abdomen”, relató el juez de paz.

También aseguró que el escritorio y la habitación de Moise fueron “saqueados” por los asaltantes, que irrumpieron en la residencia del mandatario fuertemente armados en la madrugada del miércoles.

Las autoridades haitianas trasladan los cuerpos de dos de los atacantes abatidos.

El responsable de levantar el cuerpo dijo que además de Moise, la única persona que resultó herida fue su mujer Martine, que está hospitalizada en Miami, Estados Unidos.

La hija de la pareja estaba en la misma residencia que sus padres en el momento del ataque, pero consiguió esconderse en la habitación de su hermano, que también resultó ileso.

Autoridades haitianas informaron de que los dos hijos de Moise se encontraban en lugares seguros, pero no habían aclarado su estado de salud.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*