Aumentan solicitudes de refugio de nicaragüenses en México

Nicaragüenses solicitando refugio en México. Foto: Referencial.

En las últimas semanas más nicaragüenses han solicitado asilo político o refugio en México, informa la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). También lo han hecho ciudadanos hondureños y venezolanos.

Muchos nicas han decidido exiliarse por el panorama desalentador de cara a las elecciones presidenciales del 7 de noviembre.

Durante el mes de mayo se dispararon en un poco más de mil por ciento las solicitudes de asilo, en comparación con el mismo mes de 2020, al pasar de 937 a nueve mil 327, revela Comar.

Agrega que el año pasado un total de 802 personas procedentes de Nicaragua solicitaron asilo político, en los primeros cinco meses de este año se registran 938 los solicitantes procedentes de esa nación de Centroamérica.

Las autoridades mexicanas registran 41 mil 195 solicitantes de refugio entre enero y mayo, por lo que prevén que la cifra alcance para diciembre el doble de solicitantes del año pasado.

También en Costa Rica

Recientemente las autoridades de Costa Rica informaron que las solicitudes de refugio de nicaragüenses han aumentado en los últimos dos meses – mayo y junio -.

Nicaragüenses buscando refugio en Costa Rica.

Puedes leer: Más nicaragüenses están solicitando refugio en Costa Rica

Allan Rodríguez, director de refugio de la dirección de migración y extranjería del vecino país del sur, indicó que “hay un aumento de mil citas en comparación con el mes anterior según nuestros informes y seguimos haciendo esfuerzos para agilizar estos trámites, por eso estamos hasta haciendo dobles turnos”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*