Más nicaragüenses están solicitando refugio en Costa Rica

Nicaragüenses buscando refugio en Costa Rica.

Las solicitudes de refugio de nicaragüenses en Costa Rica han aumentado en los últimos dos meses – mayo y junio -, según Allan Rodríguez, director de refugio de la dirección de migración y extranjería del vecino país del sur.

“Existe un aumento significativo en las solicitudes”, reveló el funcionario tico en una entrevista al medio InterTextual.

El aumento corresponde a la gran cantidad de nicas que están optando al exilio como primera opción en un panorama desalentador de detenciones por motivos políticos y crisis económica.

Rodríguez afirmó que “hay un aumento de mil citas en comparación con el mes anterior según nuestros informes y seguimos haciendo esfuerzos para agilizar estos trámites, por eso estamos hasta haciendo dobles turnos”.

Coordinador de la Unidad de Refugio sobre solicitudes.

Migración y Extranjería de Costa Rica dice que en 2018, al menos 23 mil nicaragüenses solicitaron refugio, más de 31 mil en 2019 y 16 mil entre 2020 y mayo del 2021, registrándose más de 70 mil solicitudes activas.

La entidad declara que se están adelantando las citas pendientes de las personas que habían solicitado este trámite, pero no están acudiendo al llamado.

Puedes leer: México y Argentina están “muy preocupados” por la situación en Nicaragua

“Hay personas que nunca se presentan, no actualizan sus datos, esto nos retrasa los procesos, nos preocupa pues se invierten recursos y esto hace que se nos dificulte agilizar procesos”, concluyó Allan Rodríguez.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*