Yonarqui Martínez: “Seguiré ejerciendo mi labor hasta donde me lo permitan”

Abogada Yonarqui Martínez. FOTO: Cortesía.

Más de 10 defensores de derechos humanos nicaragüenses se han exiliado por temor a ser víctimas de la escalada represiva del gobierno de Daniel Ortega y ser apresados, dijo a Radio Corporación la abogada Yonarqui Martínez, aunque no precisó los nombres de las personas que abandonaron el país por respeto a voluntad de las mismas.

La también defensora de derechos humanos manifestó, “estamos en una etapa mu difícil por la seguridad de nuestras vidas y la probabilidad, que por ejercer una labor de derechos humanos, seamos apresados”.

Hasta el momento el Ministerio Público no ha citado a abogados defensores de presos políticos, como si lo ha hecho con aspirantes presidenciales, lideres políticos y periodistas. Más de 20 personas fueron detenidas en menos de tres semanas.

Dado el contexto, Yonarqui dejó clara su posición de “no exiliarse”, y seguirá ejerciendo su labor hasta donde se lo permitan.

“Yo mantengo mi posición, la misma que tenía cuando empecé a defender presos políticos en este país”, expresó. Martínez fue la primera litigante en defender a personas encarcelas por razones políticas en el año 2018, meses después del inicio de la insurrección cívica en contra de Ortega.

Yonarqui Martínez respaldando protesta de familiares de presos políticos. FOTO: Cortesía.

Haces unos meses la abogada se contagió de COVID19, y a la fecha sigue en recuperación. Pero alega nunca ha estado inactiva y que desde su casa, en cuarentena, ha monitoreado varios expedientes, pese a que desde que se enfermó no pisa una sala judicial.

Puedes leer: Parlamento Europeo debatirá situación de Nicaragua el próximo 6 de julio

“Mientras me sea posible continuaré con la defensa de cualquier que sea apresado de manera injusta”, son sus palabras.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*