En las últimas horas, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha detenido a varios dirigentes y feministas, por lo cual, representantes y organismos nacionales e internacionales se han pronunciado.
La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla aseguró que en Nicaragua “la represión continúa como respuesta a la crítica internacional”.
Del mismo modo, Chinchilla en su cuenta de Twitter manifestó que el régimen Ortega y Murillo “ha emprendido, contra las mujeres Violeta Granera, Tamara Davila, Dora Marpia Tellez, @DoraMTellez y Ana Margarita Vigil “.
La costarricense dijo: “están incomunicadas y con cerco policial. Dirigentes, activistas, feministas, rebeldes, valientes. ¡Da la cara Daniel, no seas pendejo!”.
En las últimas horas el régimen #OrtegaMurillo la ha emprendido, contra las mujeres. @VioletaG @TamaraDvila3 desaparecidas, @DoraMTellez y @anavijil incomunicadas y con cerco policial. Dirigentes, activistas, feministas, rebeldes, valientes.
— Laura Chinchilla M. (@Laura_Ch) June 13, 2021
¡Da la cara Daniel, no seas pendejo! pic.twitter.com/7J5LD0NNho
De igual manera, enfatizó que “el feroz ataque que han emprendido contra mi en las redes sociales es una muestra de su intolerancia y misoginia. Critican mi falta de decoro por el calificativo usado para Daniel. Pues créanme que me quedé cortísima y sólo por respeto a mis seguidores”.
En la misma línea, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la detención de los líderes políticos- sociales.
Y, expresó su preocupación e identifica la generalización de la persecución a actoras de oposición política, intensificando con ello un grave deterioro de las condiciones para elecciones justas libres y transparentes en Nicaragua.
https://twitter.com/CIDH/status/1404171573905473541?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1404171574836609024%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es2_&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FCIDH2Fstatus2F1404171574836609024widget%3DTweet
Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) exige el respeto a la integridad personal de los activistas y señaló que denuncia ante los organismos internacionales que la DICTADURA ESTÁ CAZANDO A LOS ACTIVISTAS SOCIALES Y POLÍTICOS”.
Daniel Ortega no es el que lo hace todo, ahi esta la mano con muy mala vibra y llena de maldad de Rosario Murillo, ella es la manda mas en el gobierno desafortunadamente y si logran ya poner un stop a todo esto, deben de ver en Rosario Murillo primero. Ellos dos deben dejar libre a Nicaragua, no mas crimenes, robo al Pais, ni persecuciòn a polìticos que son de la oposicion. Mi padre q.e.p.d viviò lo mismo junto a un grupo de Profesionales opositores y eso es terrible para nuestra gente y que ahora buscan un buen Presidente que luche y trabaje junto a su pueblo.