Costa Rica: La única ruta viable en Nicaragua es “la liberación de los presos políticos y de los candidatos”

Foto: TWITTER

El Presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada le indicó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que la única ruta viable en Nicaragua es “la liberación de los presos políticos y de los candidatos”.

“La única ruta viable-aceptable que hay al día de hoy es la liberación de los presos políticos, de los señores candidatos y la señora candidata, esa es la única ruta aceptable desde el punto de vista de la comunidad internacional y del todo el pueblo nicaraguense”, señaló en su intervención Alvarado.

En la conferencia de prensa posterior a una reunión bilateral con el presidente de España, Pedro Sánchez, el costarricense, señaló que Alvarado que por la situación actual que vive el país ha puesto “en pausa” el envío de la embajadora Xinia Vargas.

Vargas fue nombrada en el cargo a partir del 1 de mayo pasado, pero que no ha asumido las 
funciones.
Carlos Alvarado
Presidente Carlos Alvarado/Foto referencial

El presidente de Costa Rica enfatizó que el objetivo principal ante el envió de su nueva embajadora era “reanudar o reactivar la relación” con Nicaragua “con miras a lo que es lo conveniente para tener una observación de los procesos electorales”

Pero explicó que al observar que “cuatro candidatos a la presidencia estén presos de cara a ese proceso electoral genera una circunstancia que, a todas luces, es contraria a la visión democrática y por eso hemos determinado poner en pausa la llegada de la embajadora”.

Liberación de los detenidos

Vale recordar que , este jueves, tras una cumbre presidencial del Sistema de Integración Centroamericana y España, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, también instó a Nicaragua a liberar a los opositores detenidos.

Del mismo modo, Giammattei se mostró preocupado por la situación que genera una oleada migratoria para la cual Costa Rica, y en general la región, no está preparada.

En la misma línea, los ministros de Exteriores de Costa Rica, Belice, Guatemala, Panamá, República Dominicana y España emitieron un comunicado en el que instaron “a la inmediata liberación y a la restitución de sus derechos políticos” de los detenidos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*