El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó la inhibición de Cristiana Chamorro y señaló que “prohibir arbitrariamente al líder de la oposición refleja el miedo de Daniel Ortega a unas elecciones libres y justas”.
Blinken puntualiza que “los nicaragüenses merecen una democracia real”.
Del mismo modo, en la reunión de los países miembros del Sistema de Integración Centroamérica (SICA) en Costa Rica, expresó su preocupación por el estado de la democracia y los derechos humanos en Venezuela y Nicaragua.
“Vemos esto en la erogación de la independencia judicial, las medidas represivas sobre medios independientes y ONG’s, la prohibición de la oposición política y el sofocamiento de las labores contra la corrupción”, afirmó.
El estadounidense afirmó que “las sanciones tienen un propósito y es promover la rendición de cuentas de quienes cometen abusos contra los derechos humanos, corrupción o socavan la democracia”.
En entrevista con la Voz de América, el secretario de Estado reiteró que “las sanciones, apuntan a los responsables de los abusos”.
“También tienen excepciones muy claras para garantizar que la asistencia humanitaria y otras formas de asistencia y ayuda puedan continuar incluso si las sanciones se centran en los responsables de socavar los derechos humanos y la democracia”, subrayó.
Antes de la llegada del secretario de Estado a Costa Rica, un grupo de exiliados nicaragüenses en ese país se congregaron frente a casa presidencial para hacerle llegar el mensaje a Blinken de que “Nicaragua no quiere ir a elecciones con criminales”.
Migración
Por otro lado, en la rueda de prensa en Costa Rica, Blinken informó que Estados Unidos “ha aumentado la asistencia para ayudar a cuidar y atender las necesidades de los desplazados forzosos, que son migrantes irregulares”, en alusión a inmigrantes de Venezuela y Nicaragua.
La primer visita de Blinken a Latinoamérica, se produce en medio del aumento sin precedentes de la llegada de migrantes provenientes de Centroamérica a la frontera sur de Estados Unidos.
Deje su comentario