Aspirantes presidenciales rechazan inhibición de Cristiana Chamorro

Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro.

La inhibición de Cristiana Chamorro ha despertado enojo entre muchos nicaragüenses. La periodista quería ser presidenta, pero el régimen de Daniel Ortega la saca del juego amparándose en una acusación que aún no ha sido demostrada.

Sus compañeros aspirantes presidenciales se pronunciaron rechazando la arbitrariedad del régimen. Félix Maradiaga dice que es una acción arbitraria que amerita el más amplio repudio nacional e internacional.

“Hoy más que nunca es necesaria la mayor unidad posible frente a la dictadura”, manifestó el miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), agregando que los únicos inhabilitados deberían ser Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Voz de Félix Maradiaga.

Arturo Cruz también se pronunció y señaló que la “dictadura de Daniel Ortega pretende ser legitima con esta danza de inhibiciones” y luego de esta acción prometió no prestarse al “zancudismo y al colaboracionismo”.

Ese juego perverso, de inhibir a todos, de pretender que la oposición se autodestruya, no les va a funcionar. ¿Quieren cargar con el costo de inhabilitar la vía electoral? Pues, háganlo”, publicó el exembajador de Nicaragua en Estados Unidos en los años 2007 – 2009, cuando Ortega recién entraba nuevamente al poder.

“Nosotros seguiremos adelante, no nos vamos a guiar por legalidades espurias. Cristiana debe seguir en su proceso de inscripción en Alianza Ciudadana, así también los demás precandidatos. Vamos a cerrar filas, que el futuro del país está en juego”, agregó.

Publicación de Arturo Cruz.

Por su parte Juan Sebastián Chamorro considera que esto “ha sido lo más absurdo” ya que abogados explican que “para ser inhibido primero debes estar registrado en el Consejo Supremo Electoral, además debes ser candidato oficial, y sumado a eso debes estar sentenciado o condenado”.

“Ya sabemos lo que viene. Se expone al ridículo internacional la dictadura por esta aberración legal. NO es un instinto de inhibición para Cristiana, sino un intento de inhibición para los derechos humanos y políticos de los nicaragüenses. Esta situación debe cambiar y seguiremos en la lucha”, manifestó.

Juan Sebastián dejó claro que no existe temor en los precandidatos presidenciales de correr con la misma suerte de Cristiana. “Pero sabemos que esa es su intención y pueda que la dictadura tiene en su listado otras cabezas”, concluyó.

Acusación sin demostración

La activista y periodista es acusada por el supuesto delito de “lavado de activos” a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH). Dos extrabajadores de esta ONG están detenidos y el régimen les impuso 90 días de prisión mientras se lleva a cabo la investigación.

Puedes leer: Cristiana Chamorro queda inhabilitada para cargos públicos

Comunicado Ministerio Público.

En su comunicado la Fiscalía establece, además de medidas de restricción migratoria para Chamorro, la “prohibición de concurrir a determinadas reuniones y lugares, prohibición de comunicarse con personas vinculadas a los hechos investigados, también son en contra de los periodistas y ex colaboradores de La Fundación Violeta Barrios de Chamorro, María Lilly Delgado Talavera, María Lourdes Arroliga Vanegas y Guillermo José Medrano”.

Cristiana es quien tiene más aceptación entre la población nicaragüense para ser la candidata que enfrente a Daniel Ortega en las elecciones del 7 de noviembre, según encuestas, y el martes se presentó a la sede del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) para solicitar unirse a la selección de candidato único.

1 comentario en Aspirantes presidenciales rechazan inhibición de Cristiana Chamorro

  1. Hay que doblar rodillas de corazón pedir a Dios que nos quite esa bestia humana , solo Dios podrá hacerlo , para El no hay nada imposible salgamos a la calle en oración y veremos la gloria de Dios ,

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*