La Prensa
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos aprobó este miércoles la fusión de los proyectos de Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua, S.3233, y la Nicaraguan Investment Conditionality Act (Nica Act), S. 2265. Con este primer paso arrancó el proceso legislativo para la aprobación de sanciones contra el régimen de Daniel Ortega.
El Comité de Relaciones Exteriores está integrado por 21 senadores de ambos partidos políticos (republicanos y demócratas). “Estoy muy complacida que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado ha tomado acción decisiva en aprobar mi NICA Act y la propuesta de sanciones adicionales de mi colega Bob. A como siempre he dicho, los Estados Unidos no se va a quedar de brazos cruzados ante las varias formas de represión incesante de Ortega quien día tras día encarcela y mata a más inocentes. Desde el comienzo de esta crisis hace cinco meses, la Administración (del presidente Donald Trump) ha actuado mediante el Departamento de Estado en congelar visas a docenas de asociados del régimen de Ortega, así como a través del Departamento de Tesoro en sancionar fuertemente a los títeres más cercanos que rodean a Ortega”, reaccionó la congresista Ileana Ros-Lehtinen, autora del Nica Act.
Muy agradecida con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado por apoyar al pueblo de #Nicaragua y aprobar mi #NICAAct y la ley de sanciones de @SenatorMenendez. Estos proyectos están a un paso más cercano de convertirse en ley y seguiremos presionando al régimen de #Ortega
— Ileana Ros-Lehtinen (@RosLehtinen) 26 de septiembre de 2018
Pero la labor no termina ahí dijo la funcionaria. “Vamos a continuar trabajando juntos para asegurarnos que estos dos proyectos además de convertirse en Ley sean implementados rápida y eficazmente”, añadió la legisladora.
El proximo paso de la propuesta legislativa es su debate y votación en el pleno de la Cámara Alta. Luego deberá pasar al Congreso para cumplir con el proceso de debate y votación, y finalmente pasar a manos del presidente de Estados Unidos para su firma y así convertirse en una Ley dirigida a sancionar los abusos y la corrupción del régimen de Daniel Ortega.
Deje su comentario