México continúa deteniendo a nicaragüenses que buscan llegar a EE.UU.

Un total de 134 migrantes nicaragüenses fueron detenidos la madrugada del martes 22 de noviembre por agentes de migración, en la localidad mexicana de Moloacán.

Los nicas viajaban en compañía de otros 203 migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Cuba, y República Dominicana, los cuales se movilizaban en dos buses.

Puede Leer: Capturan a dueño de una tienda donde agredían físicamente a sus trabajadores

Las autoridades informaron que a los buses se les hizo una señal de alto, cuya orden no fue acatada por los conductores, y procedieron a darse a la fuga. Los efectivos les dieron persecución y lograron detener su marcha.

Los agentes constataron que 134 personas eran de Nicaragua, 105 de Guatemala, 55 originarias de Ecuador, 18 de Cuba, 13 de El Salvador, ocho de Honduras y cuatro de República Dominicana. Dentro de este grupo viajaban 43 menores de edad.

Migración masiva de nicaragüenses

El día de ayer el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación de México informó sobre el rescate y detención de 16 mil 96 migrantes en 22 localidades del territorio nacional.

Estas personas eran provenientes mayormente de Nicaragua, Venezuela, Guatemala, Honduras, Ecuador. Los miembros de INM dijeron en un comunicado que un total de mil 385 personas eran de Nicaragua.

Podría Leer: Directivos ponen en venta minería de oro en Nicaragua

Este alto número de migrantes podría estar relacionada a las caravanas de buses o excursiones que salen casi diario de Nicaragua repletas de personas que huyen del país debido a la situación sociopolítica y económica. Desde hace meses, se observan a cientos de personas abordando autobuses que los trasladarán hasta Guatemala, y de ahí continúan su marcha hacia Estados Unidos en busca de un mejor futuro.

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos señalaron que en el último año (2021) un total de 164,600 nicas fueron detenidos cerca de la frontera.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*