Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Reino Unido criticaron al desarrollo de las elecciones legislativas celebradas en Rusia el pasado fin de semana.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, destacó que el ataque del gobierno contra sus críticos ha “impedido a los rusos ejercer sus derechos cívicos y políticos”, por lo que el proceso se realizó sin transparencia, ni justicia.
“Las elecciones a la Duma del 17 al 19 de septiembre en la Federación Rusa tuvieron lugar bajo condiciones que no conducen a un procedimiento libre y justo”, dijo.
- PUEDE LEER: Presidente de Brasil comiendo pizza en una calle de New York por no estar vacunado contra el COVID19
Por lo tanto, Estados Unidos pide a Rusia a “honrar sus obligaciones internacionales de respetar los derechos humanos y libertades fundamentales, y terminar la campaña de presión sobre la sociedad civil, la oposición política y los medios independientes”.
Por su parte, el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, Peter Stano, consideró que los comicios se realizaron en una atmósfera de intimidación y sin observadores internacionales aceptables.
“Lo que hemos visto en el caso de Rusia en los últimos días, en las elecciones a la Duma (Cámara Baja del Parlamento) y las elecciones regionales, es que estas elecciones se han hecho en una atmósfera de intimidación de las voces críticas e independientes”, indicó.
Del mismo modo, el representante de la UE lamentó que Rusia “redujo, limitó y restringió” la cantidad de observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
Por tanto, Stano hizo un llamado a “Rusia a respetar los compromisos en el marco de la ONU, la OSCE y el Consejo de Europa en la protección de los derechos humanos y los valores democráticos que incluyen la realización de unas elecciones libres y justas”.
- LEE: HRW: “Ortega acusa a opositores por delitos graves sin aportar pruebas que fundamenten los cargos”
Reino Unido, por su parte, consideró que los comicios rusos representan un “grave paso hacia atrás en las libertades democráticas” en la nación europea.
Además, la cancillería británica subrayó que las medidas adoptadas por las autoridades rusas “para marginar a la sociedad civil, silenciar a los medios y excluir a los genuinos candidatos de la oposición” socavan la pluralidad política y se chocan con los compromisos internacionales que Rusia ha firmado.
Deje su comentario