Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá esperan “acuerdos duraderos” en el nuevo diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición.
De igual manera, manifestaron que están dispuestos a revisar sus sanciones a los funcionarios de Nicolás Maduro si hay «avances significativos» en las negociaciones.
En un comunicado, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken; el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell; y el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau; dieron la bienvenida a las negociaciones iniciadas el viernes en la capital de México.
Los tres diplomáticos, enfatizaron que “urgimos a todas las partes a implicarse (en el diálogo) de buena fe para alcanzar acuerdos duraderos que conduzcan a una solución exhaustiva a la crisis venezolana»
Por su parte, Blinken, indicó que “el anuncio de negociaciones entre la oposición democrática de Venezuela y el régimen de Maduro es un primer paso bienvenido hacia la restauración de la democracia”.
The announcement of negotiations between Venezuela’s democratic opposition and the Maduro regime is a welcome first step toward restoring democracy. We join the EU and Canada in urging parties to reach enduring agreements that lead to the democratic future Venezuelans deserve.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) August 14, 2021
Del mismo modo, Borrell subrayó que instaban “a todas las partes a participar de buena fe y estamos dispuestos a revisar las sanciones si se logran avances en las conversaciones”.
Together with @SecBlinken & @MarcGarneau we welcome announced negotiations on reaching solution to the crisis in Venezuela. We urge all parties to engage in good faith & are ready to review sanctions if progress is achieved in the talks. https://t.co/D48To4tsqM
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) August 14, 2021
Además, Garneau puntualizó que espera “que estas negociaciones conduzcan a una transición pacífica a la democracia en Venezuela”.
Canada, alongside the US and the EU, welcomes the announcement that Venezuelan-led, comprehensive negotiations began yesterday. We are hopeful that these negotiations will lead towards a peaceful transition to democracy in #Venezuela.
— Marc Garneau (@MarcGarneau) August 14, 2021
Full statement: https://t.co/Za9Y99RhQO
Los tres diplomáticos insistieron este sábado en pedir la «liberación incondicional de todos aquellos detenidos injustamente por razones políticas».
Asimismo, de exigir «la independencia de los partidos políticos, la libertad de expresión, incluida la de los miembros de la prensa, y el final de los abusos de los derechos humanos».
También destacaron la necesidad de «unidad» entre los distintos sectores de la oposición venezolana para que salgan adelante las negociaciones, y valoraron el «papel constructivo» de Noruega a la hora de facilitarlas.
Deje su comentario