Bianca Jagger le solicita al régimen de Daniel Ortega que le permita visitar las cárceles de Nicaragua para constatar el estado de por lo menos 150 presos políticos, tal como lo hizo a comienzos de julio hace 42 años durante la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.
Entre los 150 encarcelados, están siete aspirantes presidenciales, tres exguerrillero, dos líderes estudiantiles, y otros.
Jagger, de 71 años de edad, es fundadora y presidente de The Bianca Jagger Human Rights Foundation y esta semana testificó sobre la crisis de su país natal, Nicaragua, ante miembros del Congreso de los Estados Unidos que discuten la aprobación de nuevas leyes para que el régimen nicaragüense permita elecciones libres y democráticas.
Fama
La defensora de derechos humanos salió de Nicaragua cuando era una adolescente y aún se llamaba Bianca Pérez-Mora Macías. Llegó a Paris con una beca bajo el brazo a estudiar Ciencias Políticas. Su vida cambió en 1971 cuando se casó con la estrella de los Rolling Stones, Mick Jagger, y se convirtió en icono de la moda mundial y en actriz.
Durante las últimas cuatro décadas se ha dedicado a demandar el respeto a los derechos humanos, particularmente los derechos de las mujeres, los pueblos indígenas y la protección del medio ambiente en diversas partes del mundo, incluyendo regiones en conflicto de América Latina, Bosnia, Afganistán, India, Sri Lanka y Palestina, entre otras. Ha estado ligada a organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
En entrevista con el medio Infobae que al principio simpatizó con la revolución sandinista que derrotó a la dictadura somocista que gobernaba su país. Sin embargo, en pocos años sintió que los principios que inspiraron esa revolución fueron traicionados por Daniel Ortega.
Te puede interesar: Nueve miembros de la UNAB capturados en los últimos dos meses
Los nueve opositores de la UNAB detenidos en Nicaragua.
A pesar de ser una personalidad mundial, Nicaragua siempre ha estado en su agenda y en su corazón. Días después del terremoto que asoló Managua en diciembre de 1972, convenció a su marido y a los Rolling Stones para realizar un concierto de ayuda humanitaria para las víctimas. Este sería el primero de su tipo para esta banda.
Puedes leer: Monseñor Álvarez: “Nicaragua está cansada de seguir repitiendo la misma historia”
Llegó también en Nicaragua en julio de 1979, a finales de la guerra contra Somoza, visitando a los presos políticos de la dictadura, y acompañó en 2017 en las montañas nicaragüenses a los campesinos que se oponían a la construcción de un canal interoceánico. Estuvo en la fatídica marcha “De las Madres”, el 30 de mayo de 2018, cuando francotiradores del régimen de Daniel Ortega dispararon a matar.
Deje su comentario