Rusia amenaza con responder a expulsión de diplomáticos en Londres

Londres,Rusia,

El Ministerio de Exteriores ruso anunció que la respuesta a la expulsión de 23 diplomáticos rusos por parte del Reino Unido será «inminente». Por su parte, la presidente del Consejo de la Federación (Senado ruso), Valentina Matviyenko, advirtió que la réplica de su país será «rápida, dura y equivalente». Sin embargo, el senador Vladímir Dzabárov no excluye que Moscú responda con mayor rigor y virulencia, expulsando a un número mayor de diplomáticos británicos.

El politólogo ruso, Serguéi Karagánov, también cree que «la indignación que ha causado en el Gobierno ruso la actitud británica tal vez conlleve medidas implacables». El martes, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, dejó entrever la posibilidad de expulsiones incluso entre periodistas. Para Matviyenko, las expulsiones de diplomáticos rusos decretada por el Ejecutivo británico son «una provocación despreciable». También estima que el objetivo de Londres es «proyectar en la comunidad internacional una imagen negativa de Rusia (…) sin disponer de ninguna prueba que la implique» en el envenenamiento del doble agente, Serguéi Skripal.

En un nuevo comunicado, la cancillería rusa calificó la postura adoptada por Londres de «burda provocación sin precedentes que mina los fundamentos para un diálogo normal a nivel interestatal entre nuestros países. Resulta inaceptable e indigno el hecho de que el Gobierno británico haya optado por agravar el estado de nuestras relaciones con medidas hostiles». En la nota se acusa a las autoridades británicas de «desatar una campaña antirrusa» y de «optar por la confrontación».

El martes, el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, rechazó cualquier ultimátum de Londres. Recriminó a las autoridades británicas por no haber facilitado muestras a Rusia de la sustancia que envenenó a Skripal y su hija y repitió que su país «no tiene ninguna relación con lo sucedido» al doble agente. «Todo esto es absurdo», recalcó.

 

Fuente: ABC Internacional

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*