Reformas energéticas son “garrotazos”, según experto

"Reducción gradual del subsidio y aplicación del IVA, dos golpes a consumidores y usuarios

Las reformas energéticas aprobadas por la Asamblea Nacional son dos golpes a los consumidores y usuarios del servicio eléctrico en Nicaragua, aseguró experto en la materia.

Las reformas energéticas aprobadas por la Asamblea Nacional son dos golpes a los consumidores y usuarios del servicio eléctrico en Nicaragua, aseguró experto en la materia.

Primero, el Estado a través de las reformas energéticas decidió reducir gradualmente el subsidio a la tarifa eléctrica que quedará en cero hasta el 2022 y segundo; la aplicación del Impuesto al Valor, explicó el ingeniero Fernando Bárcenas.

“Esto no ocurre de inmediato en 2018 (reducción subsidiaria), sino que va a comenzar gradualmente subiendo hasta el 2021 y de allí en el 2021 en adelante, le va a asumir ese porcentaje de incremento en el pago a la tarifa”, refirió el experto.

 

Ingeniero Fernando Bárcenas
Ingeniero Fernando Bárcenas

Con treinta años de experiencia en materia energética, el ingeniero Bárcenas detalló que el IVA será aplicado en un siete por ciento para consumidores y usuarios de 150 a trecientos kilovatios/horas que antes no pagaban nada.

Quienes pagaban ese mismo porcentaje por consumo de 301 a mil kw/h ahora asumirán el cargo impositivo en su totalidad, o sea el quince por ciento, según el experto.

“Todo este sector, entre jubilados y gente pobre que consumen hasta 150, todo en conjunto, el sector va a pagar 30 millones de dólares al año, es decir, estoy quitando ingresos que esta gente se las ve difícil para conseguir el uniforme de los chavalos, se las ve difícil para mandarle la merienda, para pagar el agua, para pagar la casita, el cuartito, donde vive, etc, es decir, gente que vive muy carenciado día a día para tener necesidades de satisfacción de necesidades humanas. Entonces, se les va a sustraer 30 millones de dólares que usaba para satisfacer sus necesidades para pagar, para dárselos a la distribuidora (DISNORTE-DISSUR).

Los jubilados obtenían un descuento del cincuenta por ciento en la tarifa eléctrica, dicho beneficio lo mantendrán únicamente los que consuman igual o menor a 150 kw/h., el resto de consumidores de la tercera edad, perderán el descuento y pagarán el IVA, destacó el ingeniero Bárcenas.

Este segmento de jubilados que pagará IVA y consumidores afectados por la reducción del subsidio igual o menor a 150 kw/h, generará al Estado por año, treinta millones de dólares, afirmó el experto.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*