Expertos investigarán actividad volcánica

Expertos investigarán actividad volcánica

Nuevas explosiones en el volcán Momotombo alarman a la población. El guardaparques del volcán Momotombo, Guillermo Beltrán, dijo que la explosión se escuchó fuerte y que lanzó grandes cantidades de ceniza, arena, lava y piedras incandescentes que cayeron sobre el borde del cráter y las faldas del coloso.

Se observa desde anoche, que en la parte norte del volcán, la lava corre con dirección vertical de sur a norte. Además se observan pequeños incendios forestales.

Expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos y de la Open University de Reino Unido se encuentran en el país investigando la actividad volcánica y  que a partir del 21 de febrero se incorporarán nuevos expertos en vulcanología para investigar más a fondo la situación de los volcanes activos de Nicaragua…

Los especialistas del Servicio Geológico de los Estados Unidos y también de Reino Unido realizan estudios gravimétricos y de evaluación de amenazas por flujos de lava en el volcán Masaya”, dijo una fuente del gobierno.

En las últimas horas se han registrado dos explosiones de gases con salida de ceniza y material incandescente en el volcán Momotombo. La primera explosión y más grande fue a las 3:44 de la madrugada y generó una columna de material que se elevó 800 metros sobre el cráter…

En los últimos 5 días las explosiones del Momotombo han producido poca o muy baja señal sísmica, lo que según los especialistas sugiere que el conducto volcánico está ejerciendo poca resistencia al material en ascenso, lo que disminuye el carácter violento de las explosiones y aumenta la probabilidad de salida de material incandescente.

En relación al volcán Masaya  que recientemente se registró una pequeña explosión con poca salida de ceniza a las 11:21 de la mañana y generó una columna 100 metros sobre el nivel del cráter.

La emisión de gases hasta las 11:30 de la mañana era baja… En el caso del volcán Telica, dijo que se mantiene la micro sismicidad alta; también la circulación de fluidos volcánicos y pequeñas explosiones de gases. Ha habido un ligero aumento en el tremor volcánico y existe la posibilidad que ocurran nuevas explosiones…

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*