Vargas LLosa: “Populismo socava las democracias en Venezuela y Nicaragua”

Mario Vargas Llosa,populismo,

El populismo es como una “enfermedad escurridiza” que socava las democracias, advirtió en Santiago de Chile el escritor Mario Vargas Llosa, quien puso de ejemplos a los gobiernos de Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

“El principal enemigo de la democracia es el populismo, es una enfermedad escurridiza porque es difícil de enfrentar”, dijo tras recordar las victorias del presidente estadounidense, Donald Trump, o del Brexit en Gran Bretaña.

En América Latina, citó dos casos: Venezuela, que está en “ruina total, al borde del precipicio” y la Nicaragua de Daniel Ortega.

“El caso de Venezuela debería ser ejemplar para educarnos a los latinoamericanos para no incurrir en la fantasía de que un hombre fuerte, con ideas marxistas adaptadas al siglo XXI podría resolver los problemas del subdesarrollo y traer la verdadera justicia y la verdadera libertad a un país”, dijo.

En el caso “patético” del populista Daniel Ortega, “ha destruido enteramente la democracia, salvo su fachada”.

Tras hacer un repaso por los principales países de la región, incluido Brasil, donde el “levantamiento popular” contra la corrupción puede tener un “efecto benéfico” en la regeneración de la democracia brasileña y en el resto de Latinoamérica, el premio Nobel advirtió de los riesgos que acechan a México.

Si como anuncian las encuestas gana Andrés Manuel López Obrador, con su “socialismo amoroso”, “¡pobre México, pobre Latinoamérica!” advirtió.

Fuente: AFP

  • Carlos M Alvarado

    Prefiero Populismo que de me de casa, techo, empleo, salud, educacion y trabajao.. que vivir en los narco estados como Mexico, EL Salvador, Horduras o Guatemnala donde la vida no vale nada y la pobreza es galopante….