La ONU recuerda a países del G20 garantizar derechos humanos

G20-ONU

Un grupo de expertos de la ONU que vela por la protección de los derechos humanos en el ámbito empresarial recordó hoy a los países del G20 que la única forma de garantizar cadenas de producción sostenibles es respetando los derechos fundamentales de todos los implicados en ellas.

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos emitió un comunicado coincidiendo con una reunión en Ginebra de expertos en empleo del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes), en la que se debatirá sobre cómo conseguir crecimiento económico inclusivo.

Los expertos recordaron que los compromisos y acciones que acuerden los miembros del G20 en el ámbito laboral deben basarse en los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU, una norma de conducta internacional.

Los expertos indicaron que, pese a que las cadenas de suministro de bienes han contribuido positivamente al desarrollo social y económico, estos avances se han relacionado muchas veces con vulneraciones de las libertades y derechos fundamentales.

De acuerdo con el presidente del grupo de trabajo de la ONU, Michael Addo, los procesos de producción a nivel mundial se asocian frecuentemente con trabajo inseguro, forzado e infantil, hogares destruidos por los residuos tóxicos industriales, confiscación de tierras sin compensación y “persecución de aquellos que hablan en contra de estos abusos”.

El G20 representa el 85 % de la producción económica mundial, 75 % del comercio global, y dos terceras partes de la población del planeta.

Dada esa importancia, los líderes de este foro tienen “una responsabilidad única” de luchar contra las violaciones de derechos humanos y sus impactos en las cadenas de producción mundial, enfatizó Addo.

Al grupo del G20 pertenecen China, India, la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Indonesia, Brasil, Rusia, México, Japón, Alemania, Turquía, Francia, el Reino Unido, Italia, Sudáfrica, Corea del Sur, Argentina, Canadá, Arabia Saudí y Australia.

 

Fuente: EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*