Cadur reporta aumento de precios en materiales de construcción

FOTO: Cortesía La Prensa.

De diciembre 2020, a junio 2021, el acero y otro materiales de construcción han experimentado un aumento en los precios de aproximadamente 10 por ciento, lo que ha perjudicado en cierta manera al sector urbanizador, según Hilaria Salinas, vicepresidenta de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur).

Para menguar la afectación y mantener los precios de las casas después de tres años consecutivos de recesión económica en Nicaragua, Cadur ha “absorbido y disminuido la rentabilidad de los proyectos”.

Generalmente las viviendas para ventas no se están construyendo en “lugares céntricos” sino en zonas como Carretera a León. Ante esto, la arquitecta Salinas explicó que “se debe salir un poco del casco urbano por el precio de la tierra”.

“Recordemos que la vivienda de interés social cuesta entre 22 mil y 30 mil dólares, máximo 40 mil, y para lograr eso tenés que buscar un terreno que sea accesible. Si nos vamos a un lugar muy urbanizado obviamente sube el precio por vara, entonces lo que pensamos es darle a las familias cuotas accesibles para que la puedan pagar”, manifestó.

Residencial en carretera vieja a león. FOTO: Cortesía.

Audio de Hilaria Salinas.

Meta 2021

La vicepresidenta de Cadur expresa que la meta de construcción y de venta es de 3 mil viviendas. Informa que en el primer trimestre del año, de enero a marzo, alcanzaron las 750 correspondientes. Lo que ayudó según Salinas fue la apertura a créditos por parte de la banca nacional.

Hilaria Sánchez, vicepresidenta de Cadur.

Pese a la situación del país y el aumento en el precio de los materiales de construcción, Cadur avizora el cumplimiento de la meta. Solo la semana pasada, en un feria realizada, se reservaron 60 casas y 20 lotes.

Antes de la rebelión cívica de abril 2018, la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua registraba construcciones y ventas de 6 mil viviendas anualmente, posterior a los sucesos hubo una significativa reducción, solo llegaban a vender un mil (1,000) casas en el año.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*