Estados Unidos informa que se encuentra analizando “todas las opciones” para presionar al gobierno de Daniel Ortega por la detención de cinco precandidatos presidenciales, quienes pretendían participar en las próximas elecciones de noviembre, y a más de una veintena de líderes opositores y exguerrilleros sandinistas.
El asesor para Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, dijo en entrevista a la Voz de América “que las medidas que se están evaluando en coordinación con el Congreso, están basadas en tres factores: impacto, respaldo internacional e incentivos”.
El funcionario destacó que el apoyo robusto internacional a favor de ciertas decisiones es clave porque las sanciones y acciones unilaterales no tienen impacto.
Asesor para Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González.
Entrevista de la Voz de América
“Lo más importante es no cometer el error que a veces comentemos de interpretar las sanciones como estrategia, sino tener una estrategia que tenga sanciones como una opción en su ejecución”, dijo González a la VOA.
El pasado 9 de junio Estados Unidos sancionó a cuatro personas allegadas al gobierno de Ortega, que ahora son parte de la lista de más de 24 funcionarios designados bajo el gobierno del expresidente, Donald Trump, que puso en marcha una política de “máxima presión” sobre Nicaragua, con el uso de sanciones como la principal herramienta.
“Es muy difícil que Estados Unidos haga esto solo (…) A veces las sanciones nos hacen sentir bien, pero lo que estamos buscando es el impacto”, reconoció González.
Asesor para Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González.
Entrevista de la Voz de América
Puedes leer: “Ortega quiere que todos se vayan al exilio y quedarse él con Nicaragua”, dice Haydee Castillo
A inicios de este mes, el senador republicano por Florida, Marco Rubio, expuso en un comunicado, que, “mientras el régimen de Ortega continúa socavando la democracia en Nicaragua, Estados Unidos debe tomar medidas rápidas y significativas para responsabilizar a todas las personas involucradas en este flagrante abuso de poder”, dijo Rubio.
Deje su comentario