Aumento semanal en precio del petróleo se debe a “menos oferta y más consumo”, según experta

FOTO: El Nuevo Diario

El aumento en los precios del combustible en las ultimas semanas viene afectando a la población en general. Por ejemplo al ciudadano con su transporte personal, ya sea automóvil o motocicleta, y en las empresas con los distintos camiones de entrega, por ende algunos precios de productos tienden a aumentar sus costos.

La experta en finanzas de la plataforma Dele Peso a sus Pesos, Gisella Canales, explica que la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), lleva a cabo reuniones en la que vienen incidiendo en el precio internacional de los combustibles y han venido reduciendo la producción, lo que sumado al aumento de consumo de los combustibles en los países desarrollados, está reduciendo la disponibilidad y aumentando los precios.

“Algo que tenemos que saber, es que en Estados Unidos y en el hemisferio norte, Europa, ya están en verano, y con la vacuna contra el COVID19 se ha apaciguado un poco los brotes de la enfermedad, de cierta manera ha incentivado el consumo de combustible en esos países. Es decir, tenemos menos oferta de petróleo para refinar y más consumo y las proyecciones indican que continúen en aumento los precios internacionales del combustible”, explica Canales.

Voz de Gisella Canales, experta en Finanzas de la plataforma Dele Peso a sus Pesos

En las últimas semanas los precios de los combustibles han aumento
FOTO: Artículo 66

El precio internacional de los derivados del petróleo no necesariamente se rige de la misma manera en Nicaragua, es decir que, la materia prima aumenta pero en la producción de gasolina o diesel hay distintos elementos que entran en juego, agrega Gisella.

“De nada sirve que un producto baje su costo si los otros insumos mantienen aumento en Estados Unidos. En Nicaragua hay otros factores, no sígnica que si haya un alza de un centavo, acá en el país igual. Un ejemplo, recuerden que los precios de los combustibles que se actualizan cada domingo, es con base jueves y viernes de la semana anterior y lunes, martes y miércoles de la semana en curso y de esa manera se calcula en teoría la tendencia o variación”, manifiesta la experta.

Voz de Gisella Canales, experta en Finanzas de la plataforma Dele Peso a sus Pesos

La semana pasada la gasolina regular y la super aumentaron 0.014 dólares por galón, es decir aquí en Nicaragua se debió aplicar, si se pasa a córdobas, C$ 0.49 centavos o bien C$ 0.13 centavos por litro pero realmente lo que subió fue más. El precio fue de C$ 0.22 centavos córdobas en el caso de la regular y en caso de la súper C$ 0.39 centavos, es decir se aplicó entre 20 y 30 centavos más que el precio internacional.

“Si bien tenemos que seguir las tendencia internacionales “nos apunta que va a incrementar el precio, pero no significa que vaya a aumentar en la misma proporción en Nicaragua, finaliza Canales.

Esta semana los precios de los combustibles aumentaron

Este pasado 27 de junio los precios de todos los combustibles aumentaron. Es decir que el precio del litro de gasolina regular subirá C$0.22 centavos córdobas, mientras que el litro de gasolina súper aumentará C$0.39 centavos córdobas. Y para el litro de diesel el alza será de C$0.07 centavos córdobas.

Es decir, que la gasolina regular aumentará en C$0.83 centavos córdobas por galón, la gasolina súper encarecerá en C$1.48 córdoba por galón. Y el diesel sube en C$0.26 centavos córdobas por galón, informaron los distribuidores.

FOTO: Radio Corporación

Puedes leer: Otra alza en los precios de los combustibles

La semana pasada (20 de junio) la gasolina regular bajó C$0.11 por litro, mientras que la gasolina súper disminuyó C$0.12, y en el caso del diesel el alza fue de C$0.06 por litro, según el monitoreo semanal que realiza el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), en Managua.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*