Luis Almagro respalda petición de la Corte IDH de “liberar a los presos políticos” en Nicaragua

Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OESA), Luis Almagro respaldó este viernes la sugerencia de “liberar a los presos políticos” emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El organismo pidió el jueves al Estado de Nicaragua proceder a la “liberación inmediata” y garantizar la protección de la vida e integridad de cuatro opositores presos, a quienes el presidente Daniel Ortega ha tildado de “criminales”. Juan Sebastián Chamorro, Violeta Granera, José Adán Aguerri y Félix Maradiaga.

“En Nicaragua se deben liberar a todos los presos políticos y responder por su bienestar y el de sus familias”, subrayó por su parte Almagro.

Publicación de Luis Almagro.

En una resolución sobre medidas provisionales, el Tribunal Internacional consideró necesario, debido a las circunstancias excepcionales del presente asunto, que el Estado adopte sin dilación las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida, la integridad y libertad personal los líderes opositores Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri, Félix Maradiaga y Violeta Granera.

La Corte IDH consideró que “la privación de libertad de estas personas conlleva implícito un mensaje intimidatorio orientado a disuadir y silenciar a otros opositores políticos al poder verse expuestos a la privación de la libertad, cuestión que cobra especial importancia ante la inminencia de las elecciones generales que se celebrarán este año, situación que, de persistir, estaría erosionando las reglas del juego democrático y del Estado de Derecho”, cita el texto.

Como parte de las medidas el Estado de Nicaragua deberá informar al organismo a más tardar el 8 de julio de 2021 sobre las medidas urgentes adoptadas para dar cumplimiento a esta decisión.

1 comentario en Luis Almagro respalda petición de la Corte IDH de “liberar a los presos políticos” en Nicaragua

  1. La Honorable Corte IDH se la puso mas fácil al ilustre presidente de Nicaragua cuando le pide que le informe a mas tardar el 8/7/21. Bueno, le informamos que están en proceso de investigación de lo cual si no se les encuentra ningún delito serán puestos en libertad de inmediato, todo de acuerdo a Ley.

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*