Aprueban Ley Renacer en Estados Unidos que presiona a Ortega para que realice elecciones libres

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, dirigido por el Senador Bob Menéndez, aprobó este martes la “Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral”, conocida como la Ley Renacer.

La iniciativa pide al poder ejecutivo en Estados Unidos que revise la participación continua de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (DR-CAFTA).

También, trae consigo posibles sanciones directas al presidente Daniel Ortega, y toda la cúpula señalada por ejecutar violaciones a derechos humanos en la nación centroamericana.

El objetivo especifico de Renacer es presionar al régimen de Daniel Ortega para que en Nicaragua se lleven a cabo elecciones libres y justas en noviembre próximo, sin embargo el mandatario dejó vencer el plazo establecido por la Organización de Estados Americanos (OEA) para realizar reformas electorales transparentes. Reformas hubo, pero a su manera.

Su aprobación se da en el contexto represivo de Ortega contra opositores y aspirantes presidenciales, a quienes mantiene encarcelados.

La amenaza de Estados Unidos

“El desespero de Ortega por atornillarse en el poder le ha costado la poca legitimidad que le quedaba. Habrán consecuencias para quienes intenten robarle al pueblo nicaragüense su derecho a elecciones libres y justas”, escribió el senador Bob Menéndez en su cuenta en Twitter.

https://twitter.com/SFRCdems/status/1407409562601275394

Publicación de Bob Menéndez.

«Habrá consecuencias para quienes intenten robarle al pueblo nicaragüense su derecho fundamental a elecciones libres y justas», dijo el funcionario estadounidense.

Senador Bob Menéndez.

Además, la Ley Renacer demanda que se respete a la prensa, y responsabilizar al régimen de Ortega por sus abusos continuos contra los derechos humanos de los nicaragüenses.

Otros elementos que incluye la Ley Renacer son la ampliación de supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua, y la coordinación de sanciones con Canadá y la Unión Europea.

Agrega a Nicaragua a la lista de países centroamericanos sujetos a restricciones de visa relacionadas con la corrupción y requiere informar sobre las ventas militares rusas a Nicaragua y una revisión de posibles sanciones bajo la Ley de Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos mediante Sanciones (CAATSA).

5 comentarios en Aprueban Ley Renacer en Estados Unidos que presiona a Ortega para que realice elecciones libres

  1. pienso que el estudio de el cafta que se firmo es una cortina umo por que muchos productos viene a prestar servicio a Nicaragua y uno que se puede realizar si llegara a efectuar suspension por mientrar pareja esta poder suspenciones productos selectos y mayor vigilancia en el tratado opinion por que esto se mete dérechos humano.

  2. pienso que el estudio de el cafta que se firmo es una cortina umo por que muchos productos viene a prestar servicio a Nicaragua y uno que se puede realizar si llegara a efectuar suspension por mientrar pareja esta poder suspenciones productos selectos y mayor vigilancia en el tratado opinion por que esto se mete dérechos humano.

  3. El imperio en sus estertores ya solo es patadas de ahogado, Rusia y China le han quitado su antigua supremacia.Nicaragua es un pais libre y soberano. Venceremos.

  4. Queremos justicia no impunidad….Queremos paz, trabajo y seguridad…Que baje la gasolina, la comida…no más éxoneraciones a los empresarios ..

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*