María Eugenia Alonso: “No tengo delitos por los cuales pueda ser citada o detenida”

María Eugenia Alonso, aspirante presidencial de Nicaragua FOTO: Josué Gallo, Radio Corporación

De los diez aspirantes a la presidencia de Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega mantiene encarcelado a cuatro. Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Arturo Cruz. Según expertos, se debe a que “los considera los más peligrosos” para que lo despojen de la silla presidencial.

Pero los seis restantes que gozan de libertad también tienen aceptación en la población, algunos más que otros. Radio Corporación conversó con la veterana opositora al régimen orteguista, María Eugenia Alonso, una de las dirigentes sociales con más respeto en León, pero también perteneciente a la familia que más asedio y hostigamiento recibe en ese departamento.

Alonso, de profesión médica, expresa que “no tiene delitos por los cuales pueda ser citada ante el Ministerio Público”, sin embargo eso no es garantía de estar exenta a una detención, de lo cual alega no temer porque el mismo régimen se ha encargado que ella pierda el miedo con tantos ataques que ha perpetuado en su contra.

Dice que con todo lo que le han hecho, otra persona en su lugar estuviera fuera del país, y ella, junto a su familia, continúa acá. “Seguimos en resistencia”, agregó.

“Todos los asedios, allanamientos, todas las destrucciones de mi casa, las torturas dentro de ellas, y los paramilitares en la noche casi matándonos”. Eso hemos aguantado, comenta.

Voz de María Eugenia.

Parte de las torturas que fue víctima la familia Reyes – Alonso.

“Yo solo soy una doctora que trabaja a domicilio. Mis mayores pacientes son gente pobre, gente de comarca, de los municipios,”, dice María Eugenia, argumentando que es una ciudadana respetuosa de la ley, y por lo tanto tiene el derecho de “aspirar”.

Los otros cincos precandidatos que el régimen no ha citado al Ministerio Público son Luis Fley de Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN); Medardo Mairena del Movimiento Campesino; George Henríquez, aspirante independiente, al igual que Noel Vidaurre y Américo Treminio.

Puedes leer: Unión Europea amenaza con suspender cooperación a Nicaragua

Las detenciones de los aspirantes presidenciales han sido condenadas a nivel internacional. La Unión Europea ha emitido una clara amenaza contra Nicaragua, aseguraron que suspenderán la cooperación a la nación centroamericana si persisten las violaciones a derechos humanos.

Por su parte el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó una reunión de urgencia al Consejo Permanente para convocar a un sesión y abordar la situación de Nicaragua.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*