Iglesia Católica: “Violar los derechos de un nicaragüense, es violar los derechos de todos”

Cardenal Leopoldo Brenes y sacerdotes de la Arquidiócesis de Managua. Foto: Archivo / El Nuevo Diario.

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua se pronunció este martes ante las recientes arbitrariedades en contra de aspirantes presidenciales de Nicaragua que pretenden derrotar al régimen de Daniel Ortega en las elecciones de noviembre próximo.

“Entre los derechos y deberes está el de acceder a la cedulación ciudadana y el de elegir y ser elegidos en cargos públicos de manera libre y justa“, destaca la comisión en un comunicado.

En Nicaragua Cristiana Chamorro, la aspirante presidencial con mayor aceptación en la población según encuestas, fue inhibida a cargos públicos y está bajo arresto domiciliar desde el pasado miércoles 2 de junio. Por otra parte el régimen de Daniel Ortega mantiene detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “el nuevo chipote” a los precandidatos Arturo Cruz y Félix Maradiaga.

Arturo Cruz y Cristiana Chamorro, aspirantes presidenciales encarcelados en Nicaragua. FOTO: Cortesía.

Ante esto, la iglesia católica en Nicaragua insta a que la voz de los ciudadanos sea escuchada por medio de canales instalados.

“No deja de ser preocupante la abierta violación que se está dando de estos derechos. Violar los derechos de un nicaragüense, es violar los derechos de todos”, refirieron las autoridades eclesiásticas.

Arquidiócesis de Managua.

Dijeron que “nadie tiene autoridad de para privar arbitrariamente a persona alguna de sus derechos, incluyendo los de expresarse, movilizarse y actuar libremente”, y añadieron que “en nuestro país este tema es doloroso”.

“Hemos vivido años de irrespeto a la libertad y a la vida”, concluyeron. La iglesia católica ha jugado un rol fundamental de garante de protección de la ciudadana ante un régimen autoritario como el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*