Así quedaron algunas partes de la costa de Corinto por el fenómeno “mar de fondo”

Foto: Cortesía

El fenómeno “mar de fondo” provocó estragos a su paso por Corinto, Chinandega, así se puede notar en algunas de las imágenes difundidas por usuarios de redes sociales y medios locales. Autoridades reportaron unas seis casas destruidas y más de 30 inundadas.

Las zonas más afectadas están desde el Campo Deportivo La Invi hasta el Colegio Reverendo Emilio Chavarría, detalla la alcaldía de Corinto. Hasta el momento no se registran víctimas que lamentar.

Foto: Cortesía

¿Qué es el fenómeno mar de fondo?

El director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), Agustín Moreira, explica que este fenómeno “mar de fondo” forma parte de “un oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar, que se desplaza a lo largo del Océano Pacífico” y se ha venido desarrollando siempre por lo que es normal, sin embargo, la influencia del derretimiento de los glaciares provoca un aumento en el volumen de agua en los océanos.

“Una de las áreas más peligrosas que tenemos es la zona de Corinto que está sobre el nivel del mar y al estar sobre el nivel del mar significa que está teniendo mayor incidencia el mar de fondo, es decir, viene más fuerte”, señala Moreira.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), se hizo presente en los lugares afectados con el objetivo de instalar un tipo de “barreras rocosas”, que servirán para disminuir el impacto de las olas o oleaje en la costa, según la vicealcaldesa de Managua, Adelaida Salmerón.

“Son 300 metros lineales en los que se van a colocar piedras para poder evitar que pase el agua al resto de hogares que no fueron derribados y que están en riesgo”, comentó Salmerón.

Ofena advirtió que este fenómeno se mantendrá por lo menos hasta el próximo miércoles 3 de junio.

1 comentario en Así quedaron algunas partes de la costa de Corinto por el fenómeno “mar de fondo”

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*