Enfrentamientos entre Israel y Palestina deja un saldo de 60 muertes

(Photo by Anas BABA / AFP)

El conflicto territorial entre árabes-judíos no es algo nuevo, desde hace 100 años ha existido. La restricción de las autoridades de Israel a reuniones del Ramadán, (celebración sagrada para los musulmanes), seguido del desalojo de familias palestinas en Jerusalem , fueron las principales causas que desató una ola de protestas y posteriormente ataques de cohetes que ha dejado la muerte de 60 personas entre los dos bandos.

El lunes el grupo terrorista Hamas lanzó el primer ataque con proyectiles, Israel realizó un contraataque y hasta el día miércoles 12 de mayo los lanzamientos continuaban poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos palestinos e israelitas. Como producto de los enfrentamientos al menos 53 palestinos, entre militares y civiles, y seis israelitas (entre ellos, una mujer de nacionalidad india) han muerto, informan medios internacionales.

Video de un testigo muestra como el Sistema de Defensa Aéreo de Israel “Cúpula de hierro” intercepta proyectiles lanzados desde Gaza.

El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, manifestó el lunes que Hamas había cruzado la linea roja tras los lanzamientos, advirtiendo que su país respondería con más fuera.

“No toleraremos un ataque contra nuestro territorio, contra nuestra capital, contra nuestros ciudadanos y soldados. Quien nos ataque pagará un alto precio”, dijo Netanyahu.

El martes el mandatario Israelí continuó advirtiendo que los movimientos de Hamas y de la Yihad Islámica Palestina “pagarán un alto precio por su beligerancia”, tras los ataques lanzados contra el centro y sur de Israel.

Edifico colapsa luego de un ataque aéreo israelí sobre Gaza.

Comunidad Internacional se pronuncia

Estados Unidos respondió a la situación enviando a un representante para que busque reunirse con líderes israelitas y palestinos, y entable negociaciones a fin de conseguir el cese de los enfrentamientos anunció el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Blinken se mostró preocupado ante la escalada de violencia que se ha cobrado la vida de civiles, calificándola como “tragedia”. “Las imágenes que aparecieron la víspera son desgarradoras y la pérdida de cada vida civil es una tragedia”, agregó.

El alcalde de la ciudad judío-árabe de Lod, Yair Revivo, ubicada en el centro de Israel, ha alertado sobre una posible guerra civil si los enfrentamientos se continúan ejecutando. El alcalde pidió al primer ministro que se declare el Estado de Emergencia en Lod, una de la ciudades afectadas.

En las últimas horas Israel llevó a cabo cientos de ataques aéreos contra la Franja de Gaza, mientras que Hamás y otros grupos palestinos realizaron varios lanzamientos de cohetes contra Tel Aviv y otras ciudades israelíes.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*