OEA aborda situación de Nicaragua “que se encamina a tener el peor proceso electoral”

Foto referencial: Sesión de la OEA.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aborda la situación de Nicaragua este miércoles, tras una solicitud del Secretario General, Luis Almagro, quien aseguró que el régimen de Daniel Ortega no ha puesto de su parte para resolver el problema de los nicaragüenses y niega la violación a los derechos humanos y constitucionales.

Almagro recordó las muertes ocasionadas a causa de la represión orquestada por el régimen y las miles de personas que se han visto obligadas a exiliarse.

Indicó que Nicaragua ha incumplido con los acuerdos que ha llegado con este organismo como: facilitar una reforma electoral que permita elecciones libres y transparentes, además de incumplir con acuerdos obtenidos con la oposición. Mencionó y criticó las leyes represivas aprobadas por los diputados orteguistas en la Asamblea Nacional y la elección de magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).

«Nicaragua se encamina a tener el peor proceso electoral», aseveró.

Luis Almagro, Secretario General de la OEA.

En la sesión, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Antonia Urrejola también mostró su preocupación por la falta de independencia del Poder Judicial y la aprobación de la reforma a la Ley Electoral que “restringe la competencia electoral y el uso de los derechos políticos de los opositores”.

Manifestó que las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua continúan, las mismas que el organismo ya ha documentado. Por ello, exhortó al régimen restablecer derechos humanos y constitucionales a los nicaragüenses, señalando que se ha agudizado la represión contra los opositores y existe un incumplimiento del Estado a las recomendaciones de la CIDH, y que 112 personas continúan privadas de la libertad, es decir como presos políticos.

Urrejola también dijo que el régimen de Daniel Ortega de Nicaragua no cumple con el respeto a las medidas cautelares que otorga el organismo a opositores y defensores de derechos humanos que han sido víctimas de la represión. Condenó los asesinatos de campesinos que son identificados como opositores y la agresión contra periodistas, mujeres, niños, miembros de la diversidad sexual.

Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH.

Ortega en su defensa

Luis Alvarado, embajador de Nicaragua ante la OEA, tomó la palabra y rechazó la introducción del tema de Nicaragua en dicha sesión, argumentando que el país no lo ha solicitado ni autorizado.

El funcionario orteguista calificó a Luis Almagro como un administrador colonial y de la OEA dijo que es una ong más al servicio de Estados Unidos. Alvarado, quien gestiona su residencia en el imperio, condenó y rechazó” los informes presentados por Almagro y la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola.

Luis Alvarado, representante de Daniel Ortega en la arena internacional.

Dijo que tanto la OEA como la CIDH están instrumentalízalos por EE.UU, el país en el que quiere vivir. A los demás países miembros del organismo les pidió “no violar la soberanía de Nicaragua”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*