Proyecto de estudiante de la UPOLI gana segundo lugar a nivel mundial

FOTO: Cortesía.

El estudiante Óscar Enrique Ruiz, de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Industrial de la Universidad Politécnica (Upoli) , ganó recientemente representando a Latinoamérica, el segundo lugar a nivel Mundial del concurso YSP-S!NERGY Latinoamérica, con el proyecto: Bacterias degradadoras de arsénico. 

Oscar Enrique Ruiz en el Laboratorio de Biotecnología de la Upoli. FOTO: Cortesía.

La investigación destaca que la problemática del Arsénico (As) comprende aspectos de su distribución geográfica y geológica, impactos sobre la salud y cuestiones sociales para su resolución, debido a que es uno de los metales pesados que provoca grandes estragos a nivel mundial, porque se encuentra distribuido en el medio ambiente, a causa de los procesos naturales o actividades antropogénicas. En algunas zonas de Nicaragua, como el departamento de Chontales, se han encontrado altas concentraciones del elemento.  

El objetivo del proyecto fue evaluar la degradación de arsénico presente en agua de pozo colectada de dos comunidades rurales: Kinuma y El Bizcocho, mediante la utilización de  29 microorganismos, entre ellos 27 bacterias, que han sido reportados en bases de datos internacionales como grandes biodegradadores de arsénico. 

FOTO: Cortesía.

Los resultados demostraron que los microorganismos sí son capaces de bajar las concentraciones de arsénico y que la inmovilización de los microorganismos si funcionan, siendo las bacterias las que harían la función de que entren en contacto directo con el agua contaminada permitiendo que metabolicen el arsénico y a su vez eliminar la toxicidad.

Información suministrada por el alma mater.

4 comentarios en Proyecto de estudiante de la UPOLI gana segundo lugar a nivel mundial

  1. Por esta juventud se debe de luchar, existe un gran potencial, cerebros con gran coeficiente intelectual que se están desperdiciando por falta de dinero en los hogares, falta de interés en el sistema educativo y que decir del gobierno. Yo hago un llamado a todos aquellos que pueden aportar al buen desarrollo Educativo no escatimen los recursos que puedan aportar, den la mano al niño o niña, joven deseosos de superación, no permitan que sus sueños se vean truncado por falta de dinero. o de un buen consejo oportuno.

  2. Lo felicito.
    Me llena de orgullo saber que un Nicaraguense que destaca a nivel mundial y mas que es un joven.
    Tiene mucho camino por recorrer, ahora solo queda continuar triunfando.
    Muchas felicidades a su mamá y su papá por el hijo que tienen.

  3. Excelente proyecto, sobre todo partido de una juventud tan capaz, en proceso de crecimiento , con muchísimas ganas de superar y mostrar al mundo que en Nicaragua esta llena de jóvenes inteligentes, innovadores y optimistas. Tamaño proyecto aporta grandemente a Nicaragua y al mundo. Felicitaciones al joven Oscar Ruiz y toda su equipo de trabajo.

  4. Excelente noticia, Dios ilumine siempre la mente del ingeniero para q siga innovando más y mejores cosas. Orgullosa como nicaragüense me siento con el ingeniero. Soy de la zona q realizó el estudio y si considero muyñositivo y fructífero el estudio.

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*