Asesinan a dos periodistas españoles al oeste de África

Los periodistas españoles Roberto Fraile (izquierda) y David Beriain (derecha).

Los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile permanecían en ‘Burkina Faso’, País de África Occidental, grabando un documental sobre caza furtiva y la preservación de la naturaleza, cerca de la frontera de Benín. Este martes las autoridades españolas confirmaron el asesinato de los dos ciudadanos por grupos terroristas que paseaban por la zona.

El lunes se habría notificado la desaparición de los periodistas y un irlandés que viajaban con un convoy de efectivos burkineses en un parque natural entre la frontera de Burkina Faso y Benín en ‘Pama’. Medios internacionales reportan que los periodistas y sus acompañantes fueron emboscados por grupos terroristas armados a bordo de dos camionetas y motos, provocando que los integrantes del convoy se dispersaran. En ese momento los reporteros se encontraban manipulando un dron que estaba capturando fotografías.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, notificó durante el Consejo de Ministros de este martes, que los cadáveres que se encontraron cerca del lugar donde realizaron la emboscada, corresponde a los dos periodistas españoles desaparecidos desde el lunes. Gonzáles afirmó que la información sobre lo sucedido en ese momento aún es “confusa” por lo que está en contacto permanente con la embajada española en Mali, (país vecino de Burkina), para obtener mas información.

“Nuestra embajada en Mali es responsable de Burkina Faso, para tratar de limitar el alcance y las consecuencias del ataque”, afirmó la ministra.

Fuentes locales citadas por la Agencia France-Presse aseguran que otras dos personas, un irlandés y un burkinés, también están desaparecidas y que al menos tres resultaron heridas durante el ataque, según el diario ‘El País’.

El periodista David Beriáin que laboraba para medios televisivos había realizado reportajes en varios países, como Afganistán, México, entre otros. También había cubierto en Libia la caída de Trípoli y se había ocupado del narcotráfico, las mafias y la selva amazónica, detalla el periódico español ‘La Vanguardia’.

En cambio el periodista Roberto Fraile, se desempeñaba como camarógrafo y en en 2012 resultó herido por metralla en la pelvis en diciembre del 2012 cuando cubría en Alepo la guerra siria.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*