¿Cómo las compras compulsivas afectan tus finanzas?

Las compras compulsivas son aquellas que en ocasiones nos llenan de satisfacción, y se ejecutan, sobre todo, si tienes a mano una cantidad de dinero, como tu pago de quincena o ahorros. Estas compras en su mayoría no son necesarias, y afectan las finanzas personales.

Especialistas en psicología señalan que las compras compulsivas podrían verse como un tipo de adicción como de estupefacientes, donde el individuo (la persona) busca la necesidad de calmar su ansiedad, según información brindada por la plataforma financiera Dele Pesos a sus Pesos.

Imagen ilustrativa.

La experta en finanzas Gisela Canales, fundadora de la plataforma mencionada, señala que estas compras compulsivas te llevan a realizar gastos no esenciales y afectando tu presupuesto individual o familiar.

“Al momento de hacer una compra compulsiva no te das cuenta si te gastas lo del pago de energía eléctrica y te van a cortar el servicio. O te gastas una cuota de X o Y deuda, caes en mora te llegarán a cobrar más”, dice Canales.

Voz de Gisela Canales, experta en finanzas

Etapas del comprador compulsivo

Hay cuatro etapas para reconocer que una persona es comprador o compradora compulsiva. La primera basa en que “hay satisfacción al hacer la compra extra, pero la realiza cuando anda comprando cosas importantes”.

La segunda etapa es cuando ya asocia la compra con tranquilidad emocional, mientras la tercera se enfrenta cuando en momentos de crisis emocional, ve las compras como una manera de encontrar placer.

Por su parte la cuarta etapa, es cuando al pensar en compras crea un estado de ansiedad, haciéndose creer que en realidad es una “necesidad”.

¿Qué hacer para evitar las compras compulsivas?

Si te encuentras en una situación donde realizas compras compulsivas inconscientemente, en primer lugar, los expertos recomiendan que debes reconocer que necesitas buscar ayuda profesional.

Voz de Gisela Canales, experta en finanzas

Te puede interesar: Endeudamiento interno crece con prestamos supuestamente para “proyectos de salud”, dice economista

“En lo que respecta a las finanzas si usted tiene tarjeta de crédito, tiene la opción de bloquearla, reducirle el saldo. Ponerle un límite de gasto a tu tarjeta, porque vos sabes que te puedes descontrolar en comprar en cualquier momento”, agregó la especialista.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*