CxL acepta conversar con PRD, pero no quiere de garante a la Comisión de Buena Voluntad

Kitty Monterrey y Saturnino Cerrato.

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), encabezado por Kitty Monterrey aceptó la invitación del Partido Restauración Democrática (PRD), del reverendo Saturnino Cerrato, a “conversar por la unidad en Nicaragua”.

Este sería el primer diálogo político de dos fuerzas opositoras con representación jurídica y “casilla electoral”, de cara a los comicios de noviembre próximo. El encuentro se estaría realizando este miércoles 31 de marzo en un hotel capitalino en horas de la mañana.

Pero… Existe una condición

Pese a aceptar la invitación, CxL aduce que no es necesaria la presencia de un miembro de la Comisión de Buena Voluntad (CBV), a quien el PRD propuso de garante para las conversaciones. La organización política establece como condición la “no participación de la comisión”.

Carlos Tünnermann Bernheim y Fabio Gadea Mantilla.

“No es necesaria la intervención de terceros, menos aún de un grupo que no cumple con el requisito básico de imparcialidad, pues sus voceros y equipo técnico tienen conocidos vínculos con otros grupos políticos, y varios de ellos han ya expresado opiniones descalificantes sobre este partido y la Alianza Ciudadana”, se lee en la respuesta escrita.

La Alianza Ciudadana, conformada por CxL y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia ha minimizado en reiteradas ocasiones a la Comisión de Buena Voluntad, creada por Fabio Gadea y Carlos Tünnerman, alegando que no son una plataforma política y “no tienen casilla”, motivo por el cual se negaron muchas veces a conversar con los veteranos opositores.

Página 2 del comunicado de CxL.

Puedes leer: PRD cita a CxL para conversar por unidad

Ciudadanos por la Libertad queda a espera de que el PRD confirme si acepta la condición de no incluir en el proceso a la CBV. De darse el “si”, proponen que “el contenido y avance de las conversaciones sea informado diariamente de manera oficial a la ciudadanía a través de los medios de comunicación para que la población sea el garante”.

“Urgencia mediática”

Partido Restauración Democrática en conferencia de prensa.

CxL consideró la carta que le envió – ayer – el PRD una acción mediática. «Debemos hacer notar que el enviar una carta emplazándonos con 48 horas de antelación, para una reunión con día, lugar y temas predeterminados unilateralmente, entregarla sin previo aviso a las 9 a.m. a un guarda de seguridad y convocar a conferencia de prensa en forma casi simultánea, atiende más a urgencia mediáticas, que al código de ética que debe primar entre representantes de organizaciones que estamos trabajando en pro de los intereses generales», manifiesta la misiva de CxL.