Vivencias de universitarios durante la represión reflejadas en “Libro Blanco”

Estudiantes universitarios demandando justicia por asesinados. FOTO: Confidencial.

Libro Blanco, «Las evidencias de un Estado totalitario: Violaciones de derechos humanos en universidades públicas de Nicaragua». Así se denomina una obra escrita que recopila los abusos y atrocidades que sufrieron los estudiantes en las universidades, los cuales sobrevivieron a la represión armada en el año 2018, orientada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El libro documenta las vivencias de 20 estudiantes, los cuales se preparaban académicamente en al menos cuatro casas de estudio antes de la insurrección cívica, a la cual decidieron unirse y por tanto fueron reprimidos por instituciones armadas como la policía orteguista en conjunto con paramilitares.

Estudiaban en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en Managua (UNAN-Managua), UNAN-León, Universidad Nacional Agraria (UNA) y Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). De todas estas, los expulsaron.

Protagonistas

Los estudiantes universitarios que apoyaron la elaboración del Libro Blanco fueron Jandir Rodríguez Centeno, Christopher Nahiroby Olivas Valdivia, Amaya Coppens, Marcos Nelson Rodríguez Ortiz, Gelmin Francisco Martínez Caballero, Ensly Aráuz Cisne, Miurel Guadalupe Cuarezma García, Elthon Rivera, Jonathan López, Heyking López Marenco, Gustavo Aníbal Lanzas, Sergio Alberto Midence Delgadillo, Yasser Mohamad Vado González, Augusto Centeno, Yasuri Potoy, Melkin Castillo, Francis Guiselle Rivas Tórrez, Aritz Iván Serrano Báez, Kevin Rodrigo Espinosa Gutiérrez y Justina Orozco Jirón.

Universitaria Amaya Coppens tras salir de la cárcel de Ortega.
FOTO: Cortesía.

Parte de la obra se refiere a la autonomía universitaria, y para ello fueron abordados los expertos en la materia, Carlos Tünnerman, exministro de educación; Fredyy Quezada, excatedrático de la UNAN-Managua, y Ernesto Medina, representante de la plataforma Eduquemos y exrector de la Universidad Americana (UAM).

¿Quién detrás del libro?

Fue promovido por las nicaragüenses Bianca Jagger, defensora de derechos humanos, y Rosalía Miller, activista internacional por la defensa de los niños, presidenta de Conexión Nica-Usa; y el brasileño Paulo Abrāo, defensor regional de los derechos humanos y exsecretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El escrito refleja que el régimen orteguista tenía y tiene sometida las universidades públicas, a través de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), el brazo político de Ortega en los recintos.

Portada del libro blanco. FOTO: Cortesía.

Lanzamiento

El libro será lanzado el próximo 29 de marzo a las 9 de la mañana, y estará a cargo de los activistas mencionados, además de los estudiantes expulsados de las universidades públicas del país como Nairobi Olivas, Levy Rugama, Alejandra Centeno, entre otros.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*