Papa Francisco reitera el valor del Agua

En conmemoración del Día Mundial del Agua, Papa Francisco reitera el valor de este recurso indispensable, la urgencia de modificar los estilos de vida y el lenguaje para la tutela y la necesidad de una colaboración global para permitir una justa distribución de este recurso.

“Para garantizar el justo acceso al agua es de vital urgencia actuar sin dilación, para acabar de una vez por todas con su desperdicio, mercantilización y contaminación”, mencionó el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano, en el Mensaje enviado a nombre del Papa Francisco con motivo del Día Mundial del Agua 2021.

“Es más necesaria que nunca la colaboración entre los Estados, el sector público y privado, así como la multiplicación de iniciativas por parte de los Organismos intergubernamentales”, subrayó.

En el Mensaje, el Cardenal Secretario de Estado puso en evidencia el tema elegido para el Día Mundial del Agua de este año: “Valorar el agua”.

El Santo Padre nos recuerda que el agua es “un derecho humano básico, fundamental y universal, condición para el ejercicio de los demás derechos humanos”; un bien al que todos los seres humanos, sin excepción, tienen derecho a acceder de forma adecuada, de modo que puedan llevar una vida digna.

Por lo tanto, “este mundo tiene una grave deuda social con los pobres que no tienen acceso al agua potable, porque eso es negarle el derecho a la vida radicado en su dignidad inalienable”.

El Secretario de Estado destacó que, para garantizar el justo acceso al agua es de vital urgencia actuar sin dilación, para acabar de una vez por todas con su desperdicio, mercantilización y contaminación.

“Es más necesaria que nunca la colaboración entre los Estados, el sector público y privado, así como la multiplicación de iniciativas por parte de los Organismos intergubernamentales”, puntualizó.

Cambio climático ya está afectando los recursos hídricos del mundo

Por otra parte, el gobierno de de Estados Unidos, aseguró que el cambio climático ya está afectando los recursos hídricos del mundo y amenaza los suministros de agua para la atención médica, la agricultura, la industria, la energía, la pesca y los ecosistemas. 

A su vez, la seguridad alimentaria y energética, la economía, la seguridad nacional, la biodiversidad y la salud humana y animal están en riesgo.

Por lo tanto, Estados Unidos aseguró que está comprometido a ayudar a construir un mundo con mayor seguridad hídrica. Estamos trabajando con socios de todo el mundo para fortalecer la seguridad hídrica a través de una mejor gestión del agua y mediante la restauración y protección de ecosistemas saludables para aumentar la resiliencia al cambio climático. 

Del mismo modo, ampliar el acceso al agua potable y el saneamiento crea más oportunidades para que las mujeres y las niñas encuentren trabajo y vayan a la escuela y ayuda a las comunidades y los centros de salud a mantenerse a salvo de las amenazas de enfermedades infecciosas. 

Día Mundial del Agua: ¿Valoramos el agua? ¿Y si hubiera en Marte?

“En este Día Mundial del Agua, reconocemos la importancia de proteger este recurso esencial y celebramos a quienes trabajan para garantizar agua potable para todos”, enfatizó, el gobierno estadounidense.

El agua es un recurso invaluable en el que confiamos para casi todo lo que hacemos. 
El acceso confiable al agua sustenta la salud, las oportunidades económicas y la seguridad en todos los países, y garantizar el acceso mundial al agua potable y adecuada para las necesidades básicas es ahora más importante que nunca.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*