De dictadura en dictadura. Radio Corporación cumple 56 años al aire

FOTO: Radio Corporación.

Este 15 de marzo Radio Corporación cumple 56 años de estar al aire, hablando el lenguaje de su pueblo y siendo el audio de la democracia. “Por donde yo voy me quiere la gente, y me saludan como Pancho Madrigal. Es la satisfacción que me ha dejado”, expone Fabio Gadea Mantilla, hoy de 88 años, fundador y propietario de la emisora, que está lista diario a las 3:55 de la mañana para empezar a transmitir.

Era una radio “pequeñita, chiquitita, insignificante”, ubicada en la Calle Candelaria de la vieja Managua. Tenía un alcance tan corto y una frecuencia tan crítica que lo más natural era que nadie diera un centavo por el proyecto de cuatro muchachos soñadores (fundadores). Hoy día se ubica en Ciudad Jardín, y el alcance supera las fronteras.

Transmitiendo el programa Impacto 540.

Los periodistas realizan coberturas, redactan y editan notas, los locutores presentan el noticiero. En un cuarto forrado con cajillas de huevo se graba un anuncio y en su oficina don Fabio escribe una nueva “pincelada nicaragüense”. Así se trabaja en la radio independiente más grande del país.

La “Corporancia”, a como le llaman los nicaragüenses, ha sido un medio indispensable para la formación de opinión pública democrática y construcción de ciudadanía, desde su nacimiento en 1965.

La dictadura somocista recrudeció la represión en esos años y la emisora fue víctima de censura y ataques. Ponían multas, amonestaban y en 1979 finalmente cerraron la radio. La noticia ocupó, en letras grandes, la portada del Diario La Prensa.

Cuadro ubicado en recepción de Radio Corporación.

Tras la caída de Anastasio Somoza, restablecieron la emisora. Luego vino la dictadura sandinista, recuerda Fabio Gadea. Los ataques no cesaron. Prohibían hacer noticieros y programas de opinión. Actualmente, el mismo partido (FSLN) está en el poder y los periodistas han sufrido agresiones y amenazas. Pero la “Corporancia” no se calla.

“8 veces nos atacaron, nos volaron con dinamita la antena que teníamos en Xiloa, que era carísima y nos costó mucho comprarla de nuevo, y en fin una serie de atentados que ni los recuerdo”, manifiesta el periodista y creador de Pancho Madrigal.

Antena de Radio Corporación destruida por la dictadura de Anastasio Somoza.
FOTO: Cortesía.

Con doña Violeta Barrios de Chamorro gobernando Nicaragua los ataques continuaron, pero siempre perpetrados por la batería represora que dirigía Daniel Ortega Saavedra.

Fabio Gadea Mantilla, fundador de Radio Corporación.
FOTO: Cortesía.

Tras el estallido social en abril 2018, Radio Corporación empezó a vivir un auge inexplicable. La emisora considerada para “gente mayor” es ahora escuchada por jóvenes. En este contexto, la Señal Azul y Blanco ha sido saboteada en reiteradas ocasiones por medio de ataques a sus antenas transmisoras, y los periodistas han sido amenazados hasta de muerte.

Pero la gerencia apunta que este año electoral el compromiso será el mismo. Informar con la verdad, tomando como puntos de partida las demandas de justicia y libertad.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*