Miles de campesinos dicen “no al canal” en marchas simultáneas

Canal Interoceánico

Miles de nicaragüenses, en su mayoría campesinos que viven en la franja donde el gobierno de Daniel Ortega y el chino Wang Jing pretenden construir el Canal Interoceánico, dicen “no” al proyecto y piden derogación de la Ley 840, Ley del Canal. ¡Los campesinos Unidos Jamás Serán Vencidos! gritaron los manifestantes.

Una vez más, los campesinos del país, demostraron que hay nicaragüenses que tienen dignidad y piden respeto por sus tierras y sus fincas.

Las movilizaciones y las voces de protesta se elevaron para que la Corte Suprema de Justicia resuelva a favor del movimiento campesino un recurso de amparo y se tramite la iniciativa ciudadana de ley para derogar la Ley canalera.

 Canal Interoceánico

Las comunidades de varios departamentos del país como La Fonseca, La Unión, Polo de desarrollo Daniel Guido, Puerto Príncipe, El Tule, Rio San Juan, El Moniko, El Almendro, Los Chiles, La Quezada, Moyogalpa, Isla de Ometepe, Tolesmayda, Muelle de los Bueyes, León, El Arenal, Masatepe, El ayote, Santo domingo, Chontales, Nueva Segovia y Chichigalpa, Chinandega, demostraron su amor por Nicaragua, sus bienes y sus familias.

Doña Francisca Ramírez Torres, Coordinadora nacional del Consejo por la Defensa de Nuestra Tierra, lago y Soberanía, envió cartas a medios oficialistas, demandando que se publique la verdad, sobre las masivas marchas que ayer se produjeron en el país.

“No pretendan manipular esta verdad que ha visto Nicaragua y el mundo, Uds  tratan de poner en duda esta veracidad en sus medios, señala doña Francisca a los voceros mediático que paga el gobierno.

Hasta ahora se contabilizan 19 marchas en Managua, 20 en Nueva guinea, para un total de 81 marchas, mientras el gobierno se mantiene callado.

Canal Interoceánico

“¡Basta ya, Ortega, Nicaragua no es tu finca!”, “Traidores, vendepatria” y “Nicaragua está hecha para ser libre y soberana, no al canal”, fueron algunas de las frases dedicadas a Daniel Ortega y  funcionarios del Gobierno, que impulsa el proyecto del canal interoceánico.

En algunos casos las manifestaciones fueron vigiladas por la Policía, sin que hayan ocurrido incidentes. Las protestas contra el proyecto del Canal Interoceánico y las elecciones, se extendió hasta la ciudad León y Chinandega donde las personas se plantaron con mantas y pancartas en el atrio de la Iglesia de la Recolección.

El organismo Amnistía Internacional se sumó  a los grupos que se oponen al proyecto del Canal Interoceánico en Nicaragua y que exigen la anulación de la Ley de concesión…

“Amnistía Internacional se encuentra preocupada por la falta de información detallada del proyecto y de las medidas que el Estado pretende tomar para asegurar que los derechos de las comunidades afectadas sean debidamente respetados y protegidos.

Asimismo, Amnistía Internacional insta al Estado nicaragüense a garantizar adecuadamente los derechos a la libertad de expresión y reunión pacifica de todas las personas y asegurar que todas las comunidades que podrían verse afectadas por la construcción del Gran Canal son debidamente consultadas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*