Nicaragua carece de equipos de protección para COVID19 en hospitales, según estudio

Trabajadores de la salud conversando en las afueras del Hospital Alemán Nicaragüense. FOTO: Radio Corporación

El equipo de protección personal (EPP) les hizo falta a médicos nicaragüenses para no infectarse de COVID19 atendiendo a personas contagiadas, reveló un informe publicado por la revista científica PLOS ONE.

Por medio de una investigación titulada Primer reporte sobre la prevalencia de infección del SARS-CoV-2 entre el personal de salud de Nicaragua, se le aplicó a 402 trabajadores las pruebas COVID19, y 122 dieron positivos.

Más de la mitad de los contagiados, aseguraron que estuvieron trabajando y en contacto con pacientes que portaban el virus, sin contar con el EPP necesario por que en ese momento no habían sido sometidos a ninguna prueba por parte del oficialista Ministerio de Salud (Minsa).

FOTO: Cortesía.

Esta es la primera investigación que se realiza de forma especializada sobre la situación sanitaria del gremio médico en el país. «Nuestro estudio proporciona los primeros datos no gubernamentales sobre las tasas de infección por SARS-CoV-2.», dijeron.

El reporte detalló la carencia de EPP en los servicios públicos de salud, y que la falta de disposición de pruebas PCR para Covid-19 y la falta de un oportuno y transparente diagnóstico por parte del Ministerio de Salud fueron factores incidentes en la propagación del virus en Nicaragua y en su impacto en el personal de salud.

Nicaragüenses esperando ser atendidos en hospital de Managua
FOTO: Voz de América

«Nuestros resultados arrojan luz sobre varios aspectos importantes y oportunos del SARS-CoV-2 en una nación pobre y subdesarrollada cuyo gobierno ha implementado un enfoque de inmunidad colectiva para enfrentar la pandemia de Covid-19; y donde la falta de pruebas de diagnóstico y la información veraz de los datos son dos de las mayores limitaciones», reza el estudio.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*