Reforma tributaria profundiza crisis económica. Cosep llama al régimen evaluar efectos

FOTO: Cortesía.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) señaló este jueves a través de un comunicado que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria ha afectado severamente la economía de Nicaragua profundizando la crisis, a tal grado de estancarse la producción nacional.

“Al gravarse con IVA (Impuesto al Valor Agregado) los insumos de la producción nacional, se ha afectado al consumidor final (el pueblo), se ha reducido la demanda de estos y en consecuencia se ha contraído el crecimiento industrial”, destaca el Cosep.

En el documento se lee que, consigo al estancamiento de la producción nacional, se ha deteriorado el nivel de vida de la población, puesto que se ha afectado en forma transversal la capacidad de tener acceso a bienes básicos de consumo al gravar de forma directa o indirecta todos el proceso productivo.

Primera parte del comunicado Cosep.

Entre otras serias afectaciones, Cosep indica que el incremento del 2% y 3% al Pago Mínimo Definitivo (PMD) a cuenta del IR anual, y el incremento de las cotizaciones al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) “generaron en las empresas un efecto confiscatorio al gravar su patrimonio, llevándolas a la insolvencia y a una eventual quiebra forzosa que generaría aún más desempleo”.

Otro llamado al régimen

Por ello, el sector empresarial privado llama al régimen de Ortega reducir las alícuotas del PMD para atenuar los efectos mencionados, tomando en cuenta la realidad de los sectores económicos afectados.

Michael Healy, presidente Cosep.

Además, solicitan que los productos de la canasta básica, que se acerca a los 15 mil córdobas, sean exonerados del IVA nuevamente, para mejorar la capacidad de compra de las personas de más bajos recursos.

Cosep debe hablar en números

Sin embargo, no todo debe basarse en letras, dice el economista Luis Núñez. Es decir, “el Cosep debería publicar todo con respecto a las empresas. Cuanto han ganado y cuanto han perdido por efectos de la ley”, manifiesta.

Núñez explica que, en la parte del gobierno, las afectaciones se ven reflejadas en el presupuesto de ingreso, que es “cero”, por que el Producto Interno Bruto ha disminuido, y no aumentado. “Si a eso le sumamos la inflación, nos damos cuenta que hemos tenido un efecto recesivo”, subraya.

Voz de Luis Núñez, economista.

La reforma a la Ley de Concertación Tributaria fue aprobada el 27 de febrero del 2019, casi un año después del estallido social en contra de Daniel Ortega.

Desde un inicio fue rechazada por el sector privado por establecer impuestos a una serie de productos básicos, afectando a los consumidores, y dejando en riesgo la existencia de los grandes contribuyentes, con un aumento del Pago Mínimo Definitivo del Impuesto sobre la Renta.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*